Fundado en 1910
El ministro Félix Bolaños defendiendo el decreto ómnibus

El ministro Félix Bolaños defendiendo el decreto ómnibusEFE

«Game over»

El Gobierno perderá el decreto ómnibus: Junts y el PP anuncian su voto en contra

«Esta piratería suya nosotros ni la compartimos ni la votamos», ha anunciado la portavoz de Junts a media mañana, sin esperar a la votación de las tres de la tarde

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha anunciado que su grupo parlamentario votará en contra de los tres reales decretos leyes que el Gobierno somete a convalidación del Pleno extraordinario. «Esta piratería suya nosotros ni la compartimos ni la votamos. Votaremos que no a las tres iniciativas», ha afirmado.

La sorpresa ha saltado pasado el mediodía y cuando nadie la esperaba. No en vano, previamente Junts había renunciado a intervenir en el debate del decreto ómnibus, lo que hacía prever que los de Carles Puigdemont querían negociar y hacer sufrir al Gobierno hasta la hora de la votación, prevista para aproximadamente las tres de la tarde.

Ha sido en el debate del segundo decreto ley, el del gravamen a las energéticas, cuando Nogueras ha destapado sus cartas desde la tribuna de oradores. María Jesús Montero se encontraba en ese momento en su escaño y le ha caído un jarro de agua fría.

De hecho, los socialistas confiaban en que las negociaciones de última hora con Junts surtieran efecto. «Hasta el último minuto hay que esperar», había señalado minutos antes la propia Montero en los pasillos del Congreso, resignada. «Hasta que no ocurre la votación, todo es posible», según ella. Poco le duró la esperanza.

El «no» de Junts dejaba al Gobierno como única opción una abstención del PP. Sin embargo, tras la intervención de Nogueras los populares han anunciado que también votarán no. «El PP salvará la subida de las pensiones tras la previsible derrota del Gobierno en la sesión parlamentaria de hoy. Hemos registrado una proposición de Ley que pueda garantizar dicha subida y que los pensionistas no paguen los problemas de Pedro Sánchez en el Congreso de los diputados. El PP votará NO a ese decreto trampa pero impulsará una ley que proteja a los jubilados de nuestro país. El regalo que el Gobierno hacía al PNV en forma de palacete en París no cuenta con el apoyo del Partido Popular», según fuentes del PP.

Ese decreto que hoy decae es un popurrí de medidas económicas y fiscales que incluye, entre otras, una prórroga de seis meses en las ayudas al transporte público, la revalorización de las pensiones y ayudas a los afectados por la DANA.

Como ya contó El Debate, el decreto ómnibus era el único de los tres que llegaba en duda a este Pleno. El que crea un nuevo gravamen a las energéticas para 2025 caerá con los votos en contra del PP, Vox, Junts y el PNV. El de medidas para la jubilación activa saldrá adelante con el voto favorable del PP, que ha justificado su apoyo en que la norma fue pactada con los sindicatos y la patronal, en el seno del diálogo social.

De manera que, sí o sí, el Ejecutivo cosechará al menos una derrota. Lo que no quiere es que sea doble.

comentarios
tracking