Fundado en 1910

La pensión media de jubilación es diferente en cada comunidad autónomaPixabay

Esta será la pensión media de jubilación a partir de febrero

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha garantizado que la subida de las prestaciones sí se recibirá en enero

Ayer, miércoles 22 de enero, se rechazó el decreto ley ómnibus que incluía la revalorización de las pensiones y la prórroga de las ayudas al transporte público. De hecho, el voto en contra de Junts, Vox y PP impidió que el Gobierno lograra sacar adelante las disposiciones, ya que la aprobación de una, obligaba a la aceptación del resto.

En este sentido, al no superar el trámite parlamentario, la subida de las pensiones queda en suspenso, excepto la nómina de enero, que sí reflejará el aumento previsto. A efectos prácticos, esto significa que las pensiones en 2025 mantendrán la cuantía de 2024, salvo que se alcance un nuevo acuerdo.

Entre las medidas que decaen se encuentra la subida de las pensiones, de un 2,8 % en el caso de las contributivas y del 6 % en el caso de las mínimas. «Cuando en febrero los pensionistas vean bajar su pensión, que sepan que ha sido el PP en compañía de otros», afirmaba Félix Bolaños antes de conocerse el resultado de las votaciones.

Por su parte, el PP ha anunciado que ha registrado una proposición de ley para aprobar la revalorización de las pensiones y se ha mostrado dispuesto, junto a Junts, a apoyar dicha subida siempre que se tramite mediante un decreto ley que incluya exclusivamente esta medida.

«Si presentase solamente un decreto ley que llevase la revalorización de las pensiones, es decir, lo que hemos presentado nosotros en la proposición de ley, llevaría el voto positivo», ha confirmado el responsable de Economía del PP, Juan Bravo.

¿Cuál será la pensión media?

La pensión media, que en diciembre de 2024 se situó en 1.441 euros mensuales, habría experimentado un aumento de aproximadamente 40 euros al mes según el IPC interanual, alcanzando cerca de 1.481 euros en catorce pagas. Sin embargo, este incremento se aplicará únicamente en enero, quedando su continuidad en los meses siguientes en suspenso.

En el caso de la pensión máxima, fijada en 3.175,04 euros, la revalorización habría elevado esta cifra a 3.267,50 euros mensuales en catorce pagas en 2025. Por otro lado, las pensiones no contributivas, cuya cuantía anual en 2024 ascendía a 7.250,60 euros, deberán esperar para que se aplique el incremento del 9 % previsto.

En caso de aprobarse finalmente, la pensión media de jubilación experimentaría un incremento anual de 564,87 euros (aproximadamente 40 euros al mes), mientras que la pensión media del sistema aumentaría en torno a 500 euros al año. Para los meses restantes, todo dependerá de si se logra alcanzar un acuerdo definitivo.

¿Sabías que El Debate tiene canal de WhatsApp? Únete para ponerte al día con las noticias más relevantes, leer las opiniones de las firmas más destacadas y descubrir el lado más humano de los que trabajamos día a día en el periódico.