Fundado en 1910
Pedro Sánchez, en Valencia

Pedro Sánchez, en ValenciaEFE

Las dos vías del Gobierno para subir ya las pensiones: aprobar otro Real Decreto o respaldar la propuesta del PP

Los pensionistas cobrarán la nómina de enero con la revalorización prevista incluida. Será en febrero cuando, si no hay cambios, se note un recorte medio del 2,8 %

El Gobierno tiene en su mano aprobar con efectos prácticamente inmediatos la revalorización de las pensiones en 2025 tras la derrota parlamentaria de este miércoles. El Ejecutivo, de hecho, está obligado por Ley a revalorizar las pensiones tal y como aprobaron todos los grupos políticos del arco parlamentario, como trasladan a El Debate fuentes populares.

El Gobierno tiene en su mano aprobar un nuevo Real Decreto que recoja únicamente la actualización de las pensiones, o también la prórroga de los descuentos al transporte público, y tendría garantizado su apoyo parlamentario, según han confirmado tanto Junts como PP y Vox.

Los dos últimos partidos votaron ayer en contra del decreto porque incluía la cesión al PNV de un palacio en París –la actual sede del Instituto Cervantes en la capital gala–, escarmentados también por la norma en la que el Ejecutivo coló una reforma para acortar las penas de prisión a los etarras, el pasado octubre.

«Sí a la subida de las pensiones, no a los regalos a nacionalistas. Sí a proteger a los valencianos. No a proteger a los okupas. Sí a la subida del transporte público. No a subir el IVA de los alimentos y de la luz. El gobierno utiliza a los pensionistas como rehenes», ha afirmado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

«Tras decaer los Decretos de ayer, el Gobierno tiene tiempo suficiente para aprobar un nuevo texto, si no lo hace, la responsabilidad será exclusivamente suya», trasladan fuentes populares. Para ello puede recurrir a dos fórmulas conocidas: aprobar un nuevo Real Decreto para revalorizarlas o tramitar la proposición de Ley del PP que el partido presentó ayer mismo.

Pese al decaimiento del real decreto, publicado este jueves por el BOE, los pensionistas cobrarán la nómina de enero con la revalorización prevista incluida. Será en febrero cuando, si no hay cambios, se note un recorte medio del 2,8 %.

comentarios
tracking