Fundado en 1910
Ilustración de un joven hacker

Ilustración de un joven hackerX

Un hacker italiano de tan solo 15 años modifica las rutas de varios petroleros del Mediterráneo por diversión

Además de sus incursiones en el tráfico marítimo, según la prensa italiana el joven habría accedido previamente al portal del Ministerio de Educación italiano para modificar sus calificaciones escolares

Un joven de 15 años de Cesena, Italia, se encuentra en el centro de un insólito caso tras ser denunciado por haber accedido a los sistemas informáticos gubernamentales y de navegación marítima. Tal como ha informado el diario italiano Corriere di Romagna, el adolescente, descrito como un apasionado de la tecnología, utilizaba sus habilidades para alterar datos y sistemas por diversión, según informaron las autoridades locales.

El caso comenzó cuando se detectaron accesos no autorizados en los sistemas de navegación marítima, que el joven había manipulado desde la privacidad de su habitación. Entre las acciones que realizó, destaca la modificación de rutas de petroleros en el Mediterráneo, desviándolos sin autorización. Según las investigaciones, el adolescente veía estas intervenciones como un simple «juego» y no tenía intenciones maliciosas más allá de probar sus habilidades técnicas.

Además de sus incursiones en el tráfico marítimo, según la prensa italiana el joven habría accedido previamente al portal del Ministerio de Educación italiano para modificar sus calificaciones escolares. Se descubrió que había alterado sus notas, cambiando evaluaciones de 5 a 6 y eliminando deudas formativas que comprometían su rendimiento académico. Este comportamiento despertó las sospechas de las autoridades, quienes iniciaron una investigación.

«Los controles realizados no revelaron accesos ni violaciones en los sistemas de información del Ministerio de Educación y Mérito. Por lo tanto, las supuestas y graves actividades de violación de las plataformas informáticas de los estudiantes no afectaron a los sistemas de información gestionados a nivel ministerial», escribió el ministerio.

La denuncia se había presentado en la Fiscalía de Forlì y de allí se había desviado, dada la materia, a la Policía Postal. La operación policial incluyó un registro en la vivienda del menor, donde se incautaron dispositivos electrónicos, incluidas computadoras y teléfonos, que ahora están siendo analizados por expertos en ciberseguridad. Los padres del joven, que desconocían por completo las acciones de su hijo, han mostrado total colaboración con las autoridades y expresaron su preocupación por el impacto que esto podría tener en su vida futura.

El caso ha sido transferido a la Fiscalía de Menores de Bolonia, y el adolescente podría enfrentar cargos relacionados con acceso no autorizado a sistemas informáticos y alteración de datos oficiales. Aunque su corta edad podría reducir las consecuencias legales, las autoridades subrayan la gravedad de sus acciones, especialmente por el riesgo que implican las manipulaciones en sistemas de navegación marítima, donde cualquier error podría haber tenido consecuencias graves para la seguridad de los buques y el medio ambiente.

¿Sabías que El Debate tiene canal de WhatsApp? Únete para ponerte al día con las noticias más relevantes, leer las opiniones de las firmas más destacadas y descubrir el lado más humano de los que trabajamos día a día en el periódico.

Temas

comentarios
tracking