Pensiones
Esta es la comunidad autónoma donde los jubilados reciben más de 1.500 euros al mes
Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de diciembre de 2024, la pensión media en esta región es de 1.559,94 euros mensuales
Las pensiones se encuentran en el centro de la polémica tras la caída del decreto ómnibus. El pasado miércoles, el voto en contra de PP, Vox y Junts desbarató, entre otras medidas, el mantenimiento de las ayudas al transporte público, que incluía la actualización de las pensiones para acompasarlas al aumento del coste de la vida en España.
A pesar de ello, este mes de enero sí que se abonarán las pensiones con esta subida, dado que el decreto era válido hasta entonces. No obstante, de cara a febrero, en el caso de que no se produzca un remedio legislativo, 12,3 millones de personas que reciben esta paga en España volverán a recibir el importe de diciembre.
Por otro lado, las diferencias entre comunidades autónomas reflejan notables desigualdades en las cuantías de las pensiones. En concreto, la región con la pensión media más baja apenas supera los 1.000 euros, mientras que la más alta supera los 1.500 euros, evidenciando un marcado contraste territorial.
La comunidad con las pensiones más elevadas
En la actualidad, la comunidad autónoma de España con las pensiones más elevadas es el País Vasco. Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de diciembre de 2024, la pensión media en esta región es de 1.559,94 euros mensuales. En cada una de sus provincias, los jubilados reciben de media más de 1.500 euros al mes.
cuantía en cada provincia
- Álava: 1.583,52 euros.
- Vizcaya: 1.572,08 euros.
- Guipúzcoa: 1.531,14 euros.
De la misma manera, otras comunidades autónomas que cuentan con pensiones por encima de la media nacional (situada en 1.261,90 euros mensuales) es Asturias, con una pensión media de 1.470,89 euros, y la Comunidad de Madrid, donde la media es de 1.466,34 euros.
Extremadura, en el extremo opuesto
Por otro lado, Extremadura presenta la menor cuantía, con una media de 1.060,42 euros mensuales. Dentro de esta comunidad autónoma, las provincias de Badajoz y Cáceres registran pensiones medias de 1.066,20 euros y 1.052,18 euros, respectivamente.
Las diferencias en las pensiones medias entre comunidades autónomas pueden atribuirse a diversos factores, como las variaciones en los salarios medios, las tasas de empleo y las bases de cotización a la Seguridad Social. Por este motivo, las regiones con una población activa más numerosa y mayores niveles de cotización suelen tener una pensiones más altas.