
Planta de Bridgestone en Basauri.
Pinchazo en las ruedas de Bridgestone: la compañía anuncia más de 500 despidos en España
Lo achacan a los cambios en el negocio del neumático y a la intensa presión competitiva
Bridgestone Hispania Manufacturing ha anunciado a los representantes de los trabajadores su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo en sus plantas de Puente San Miguel (Cantabria) y Basauri (País Vasco). Afectaría a un total de 546 trabajadores.
De ellos, 335 corresponden a Basauri, que tiene una plantilla total de 831 operarios. En Puente San Miguel se verían afectados 211 de sus 418 trabajadores, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales.
La empresa ha informado en un comunicado de que esta decisión responde a los «profundos cambios que están teniendo lugar en el mercado europeo del neumático y a la necesidad de adaptar la estructura productiva de la compañía».
Bridgestone ha precisado que los sectores de neumáticos radiales agrícolas (AGR) y de camión y autobús (TBR) «han experimentado una contracción significativa debido a un entorno macroeconómico desafiante, marcado por la inflación, la incertidumbre y cambios regulatorios».Además, ha asegurado que el auge de fabricantes no europeos, que han ido ganando cuota de mercado de manera progresiva, «ha intensificado la presión competitiva». Por ello, afirma que «la compleja situación del mercado, junto con estos cambios estructurales, hacen necesario un ajuste de la capacidad productiva para poder competir en un entorno cada vez más exigente y alinearse con la nueva realidad del mercado».
Por último Bridgestone Hispania Manufacturing ha reafirmado su «compromiso» con un proceso de diálogo «abierto y transparente, siendo plenamente consciente de la incertidumbre y el impacto que este proceso puede generar en los empleados».
En su opinión, la compañía está llevando a cabo este procedimiento «de la manera más responsable y respetuosa posible» con su plantilla, «en colaboración con los representantes de los trabajadores, y en línea con sus valores de integridad y responsabilidad social».