OCU
Cómo ahorrar energía este invierno: los consejos de la OCU
La importante subida de los precios de la energía y los combustibles hacen que muchos teman la llegada del frío, sobre todo por lo que este puede suponer e sus presupuestos domésticos
Los precios de la energía y los combustibles han alcanzado este 2022 cifras nunca antes vistas. La guerra en Ucrania ha incrementado considerablemente las facturas de las familias europeas, lo que hace que sean muchas las que temen la llegada del frío este invierno, sobre todo por lo que este puede suponer en sus presupuestos domésticos.
Para tratar de paliar los efectos de la inflación, en lo que respecta al gasto energético, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una serie de artículos en los que recoge diferentes consejos para hacer frente al gasto energético que va asociado a la estación más fría del año.
Contratar la TUR para pagar menos gas
La Tarifa de Último Recurso, la TUR, es, para la OCU, la opción más segura para evitar que nuestras facturas de gas se disparen este invierno. Eso sí, en el caso de que nos pasemos a la TUR tenemos que tener en cuenta que debe ser un traspaso temporal, ya que esta tarifa seguirá subiendo en el futuro, aunque de momento recurrir a ella puede permitir un importante ahorro.
Las condiciones de esta tarifa están fijadas por el Ministerio y no se establece un precio determinado, sino la fórmula con la que se fijará el precio en cada revisión, la cual se hace de forma trimestral (enero, abril, julio y octubre).
Lo bueno de esta tarifa es que no tiene permanencia, por lo que se puede contratar y volver al mercado libre en cualquier momento.
Según explican desde la OCU, «El coste anual con la tarifa TUR para un hogar medio que utiliza el gas como calefacción y tiene un consumo de 9.000 KWh anuales es de 723 euros. En cambio, en la mejor de las tarifas del mercado libre ese importe asciende a los 1.516 euros. Y si no es de las buenas, el coste puede multiplicarse por 3 o 4».
Las tarifas eléctricas más baratas
Otra cosa que la OCU recomienda es revisar nuestra tarifa eléctrica. ¿Es realmente la más barata? Las páginas web de las comercializadoras de electricidad deberían informar con detalle de todas sus ofertas disponibles, pero las tarifas más interesantes no suelen ser fáciles de encontrar.
Según la OCU las tarifas eléctricas más baratas son las siguientes:
- Endesa Conecta
- Iberdrola Plan Online
- Gana Energía, del grupo Repsol
5 consejos para gastar menos
Por último, la OCU da una serie de consejos para reducir el consumo y evitar incrementos excesivos en las facturas:
5 claves para ahorrar en calefacción
- Poner burletes en puertas y ventanas para tapar la entrada de aire y mantener la temperatura interior.
- Ventilar temprano y mantener las persianas arriba
- Utilizar alfombras y cortinas de color oscuro para subir la temperatura
- Purgar los radiadores y hacer la revisión de la caldera para evitar problemas.
- Abrigarte y bajar el termostato. Es importante recurrir a la ropa gruesa de la que dispongamos para movernos por casa. No es muy eficiente ir vestido con manga corta y poner la casa a 25 ºC.