Resultados
Telefónica gana en 2021 cinco veces más que el año anterior
Telefónica ha ganado 8.137 millones de euros en 2021, lo que supone multiplicar por cinco sus beneficios del año anterior gracias a los extraordinarios conseguidos en la venta de torres de telecomunicaciones de Telxius y la fusión de su filial británica.
La compañía ha facturado 39.277 millones de euros, un descenso internacional del 8,8% en términos absolutos, pero un 2% más en términos orgánicos, ya que la filial británica deja de pertenecer al perímetro del grupo y su impacto en las cuentas se verá reflejado vía dividendos, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El beneficio operativo antes de amortizaciones (Oibda) ha sido de 21.983 millones de euros, lo que supone un incremento del 62,9% en términos absolutos y de un 1,4% en términos orgánicos respecto a 2020.
Asimismo, la compañía ha reducido su deuda en un 26% hasta los 26.032 millones de euros, mientras que el flujo de caja es de 2.648 millones teniendo en cuenta las inversiones por espectro.
Pérdida de clientes de televisión
La compañía terminó el trimestre con ganancias netas en tarifas de contrato y fibra óptica, mientras que los clientes de empresas se han incrementado en un 9%.
En total, a finales de diciembre, Telefónica contaba con 5,8 millones de clientes de banda ancha, lo que supone una caída del 1,5% en este sector respecto al año anterior, y 18,4 millones de clientes móviles, casi medio millón menos que a cierre de 2020 debido, entre otros, a la caída en doble dígito del prepago.
Por su parte, los clientes de televisión de pago han caído un 5,5% hasta los 3,7 millones, mientras que el pago por cliente de paquetes convergentes, si bien es menor que a principios de año se ha recuperado en el cuarto trimestre para llegar a 89,2 euros.
Nueva compañía de fibra
La huella de fibra de la firma sigue creciendo y roza las 27 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra óptica.
Asimismo, Telefónica España pondrá en marcha junto a Telefónica Infra el proceso de creación de una compañía de fibra centradas en zonas con menor densidad de población con el objetivo de desplegar en cinco millones de unidades inmobiliarias y dar entrada a posibles inversores con una participación minoritaria.