Paros en la aerolínea
Los tripulantes de cabina de Ryanair dan por finalizada su huelga sin llegar a un acuerdo
La movilización, que fue convocada por los sindicatos USO y Sitcpla, comenzó con fuerza, pero se fue desinflando
Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair han descartado ampliar la huelga que había arrancado el pasado 8 de agosto de 2022, y cuya convocatoria acaba oficialmente este 7 de enero. Sin embargo, los paros finalizan sin acuerdo entre ambas partes.
La movilización, que fue convocada por los sindicatos USO y Sitcpla, comenzó con fuerza, pero se fue desinflando. Al principio, cada jornada de paro se saldaba con retrasos y cancelaciones, pero con el paso de los meses su impacto en las operaciones de la compañía irlandesa fue decreciendo hasta ser nulo.
Los convocantes lamentaron que la empresa «no ha mostrado el más mínimo intento de acercamiento» hacia ellos, además de manifestar públicamente su negativa a entablar diálogo con los representantes de los trabajadores.
Vulnerar el derecho a huelga
Según los sindicatos, Inspección de Trabajo emitió un informe donde determina que Ryanair vulneró el derecho a huelga de sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y sustituyó a trabajadores en huelga por otros no vinculados a los centros de trabajo tras haber recibido denuncias del sindicato USO.
El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, tachó de «absolutamente innecesarias» las huelgas que están llevando a cabo los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la aerolínea irlandesa en España desde hace meses.
«Están planeando huelgas en medio de la negociación. La principal función de un sindicato es mejorar las condiciones de sus miembros y la compañía intenta alcanzar acuerdos para ser sostenible. Esta relación fue disfuncional en los últimos cuatro años», añadió.
La aerolínea irlandesa firmó en octubre un nuevo acuerdo de negociación colectiva con CCOO para ofrecer mejoras en los salarios y condiciones para los tripulantes de cabina de Ryanair en España.
Entre estas mejoras se encuentran incrementos salariales para tripulantes de cabina júnior, aumentos anuales regulares durante tres años hasta abril de 2025, así como más salario fijo garantizado, en lugar de salario variable.
Pero UGT, USO, Sitpla y ATR denunciaron ante la sala de lo social de la Audiencia Nacional la legalidad de los acuerdos y la vulneración del derecho de libertad sindical.