Casa Real El presidente de la CEOE: «El Rey ha sido el primer español que se ha remangado y se lo agradecemos»
Hay 54.000 empresas, 51.000 autónomos, 60 parques industriales y cerca de 355.000 trabajadores en la zona afectada por la DANA
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado este miércoles, a la salida de La Zarzuela, que «el Rey ha sido el primer español que se ha remangado y ha dicho` aquí estoy´», y ha añadido que «el ejemplo que nos dio el domingo a todos los españoles es de agradecer. Todos los empresarios y autónomos de este país se lo agradecemos muchísimo, a él y a la Reina».
Garamendi ha agradecido «el ejemplo del Rey» ante la catástrofe de la DANA, a la salida de la reunión que ha mantenido con Don Felipe y a la que también han asistido los representantes de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), CEPYME, ATA, UNESPA y la Asociación Española de la Banca (AEB). Esta tarde, el Rey recibirá a los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO.
«No se arregla con cuatro medidas»
Garamendi ha reclamado «unidad» a las Administraciones y ha pedido que «se deje la política a un lado» porque «es lo que está reclamando la sociedad». Además, subrayó que «esto no es el Covid», porque cuando acabó la pandemia, «los negocios estaban impecables, y ahora la economía ha quedado arrasada». «No solo tiene que haber ERTES o ERES para las personas, sino para los talleres, las oficinas, el comercio, los bares...». «Que no nos quedemos con que esto se arregla con cuatro medidas», ha manifestado.
Sin ningún ánimo de criticar a las Administraciones, Garamendi citó medidas como la agilización del pago de indemnizaciones y de las prórrogas de pagos, entre otras.
El presidente de la CEOE ha destacando que las empresas «están ayudando de una forma espectacular, a pesar de lo que algunos digan» y que «la colaboración público-privada va a ser esencial para recuperar la normalidad, que va a costar».
«Esto es una catástrofe nacional»
El presidente de los empresarios valencianos, Salvador Navarro, también ha agradecido al Rey que le haya dado la oportunidad de explicarle la «foto» del tejido empresarial de la zona afectada por la DANA, donde hay 54.000 empresas, 51.000 autónomos, 60 parques industriales y cerca de 355.000 trabajadores, además de 100.000 vehículos y 10.000 vehículos pesados. «Esto representa un tercio de Valencia», señaló y agregó: «Esto es una catástrofe nacional».
Navarro agregó que los empresarios y trabajadores están «quitando lodo y trabajando unidos» y añadió que «esa unión es la que pedimos a las Administraciones». Además, insistió en que «pedimos agilidad y sensibilidad» porque «hay empresas, autónomos y comercios de barro que lo han perdido todo».