Casa Real El Rey: «Es importante que las víctimas sientan que España está con ellas»
Los vecinos afectados por la DANA, reconfortados con el cariño y el apoyo de los Reyes
Don Felipe pide más ayudas y que «las administraciones trabajen hombro con hombro»
El Rey ha afirmado durante su visita a los municipios afectados por la DANA que «es importante que las víctimas sientan que España está con ellas», que «vean que las ayudas llegan» y que «todas las administraciones trabajen hombro con hombro».
Con estas palabras, Don Felipe ha definido el objetivo de la visita que este martes ha realizado con la Reina a las localidades de Chiva y Utiel, en Valencia, y de Letur, en Albacete. Una visita en la que los Reyes han podido transmitir su apoyo a los vecinos afectados, y estos se han sentido reconfortados por la presencia de Don Felipe y Doña Letizia. Y así se lo han expresado en las tres localidades con vivas, aplausos, abrazos y otras muestras de afecto.
En medio del dolor, porque muchos de ellos lo han perdido todo, los Reyes han llevado a los vecinos el mensaje de que no están solos y, además, Don Felipe y Doña Letizia han aprovechado las visitas para reclamar más ayudas, más rápidas y duraderas en el tiempo.
El Rey, altavoz de los afectados
Las visitas de este martes han compensado, de alguna manera, los incidentes ocurridos el pasado 3 de noviembre en Paiporta, a donde los Reyes acudieron acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien les dejó solos en cuanto empezaron las protestas de los vecinos por la mala gestión de la catástrofe. En esta ocasión, ha habido algunos gritos contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que también ha acompañado a Don Felipe y Doña Letizia, pero los Reyes solo han recibido muestras de aprecio que les han emocionado.
Porque, además, el Rey se ha convertido en el principal altavoz de las víctimas de la DANA. Durante la visita a Utiel, Don Felipe hizo unas declaraciones a los medios de comunicación y manifestó que la situación ha mejorado después de veinte días, pero «somos muy conscientes de la necesidad enorme que hay todavía de recuperación y de solucionar la vida particular de muchas personas que lo han perdido todo». «Esto es lo que día a día hay que trabajar, todos unidos para que vayan viendo la mejora», ha añadido.
Que lleguen las ayudas
Para los vecinos «es importante ver que van llegando las ayudas», ha insistido el Rey. «Y eso no es fácil, porque sabemos que hay que cumplir muchos trámites y controles, pero el caso es que funcionen las ayudas, que les lleguen... Es importante», ha agregado el Jefe del Estado. «Lo importante es que todas las administraciones trabajen hombro con hombro y que la gente sienta que el Estado está presente», ha manifestado.
El Monarca también ha destacado que los vecinos «han demostrado mucha entereza ante una situación terrible y ahora están demostrando un apoyo vecinal para salir adelante». Preguntado sobre cómo había recibido el afecto de los vecinos, el Rey ha señalado que han sentido «cariño y gratitud» en medio de una desgracia tan terrible.
Los Reyes también han estado conversando con escolares afectados por la DANA. Los alumnos han contado a los Reyes cómo ha sido su vuelta a clase. «Otros niños nos han ido contando cómo se han sentido, cómo lo han vivido. Tienen que pasar los meses y los años y hay que seguir con ese apoyo y esa atención», ha afirmado la Reina.
«No les olvidemos»
«Una de las frases que más repiten o que más recuerdan es que no les olvidemos», ha añadido el Rey: «Las noticias evolucionan rápido, pero hay que mantener atención a todas estas poblaciones tan duramente afectadas».
Tras recorrer las tres localidades afectadas por la DANA, los Reyes regresaron a Madrid con la intención de volver más adelante a Valencia para seguir llevando su apoyo -que es el de todos los españoles- a las víctimas de la mayor catástrofe natural de la historia reciente.