La inflación de la eurozona se modera, pero la subyacente sigue disparada
España es el país de la Unión Europea donde los precios subieron con menor intensidad, un 5,5 %
La tasa de inflación interanual de la eurozona se colocó en diciembre en el 9,2 %, es decir, una bajada de nueve décimas frente al 10,1 % de noviembre, mientras que en la Unión Europea (UE) los precios moderaron su escalada al 10,4 % desde el 11,1 %.
España fue el país de los 27 cuyos precios aumentaron con menor intensidad, según ha informado este miércoles la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
La subyacente no toca techo
Por componentes, la energía permaneció siendo el principal vector de la subida de precios, con una tasa que llegó al 25,5 %, aunque bajó casi siete puntos desde el 34,9 % registrado en noviembre.
Tras la energía se situaron los alimentos, el alcohol y el tabaco, con un aumento del 13,8 % frente al 13,6 % anotado un mes antes.
Los precios de los bienes industriales no energéticos avanzaron un 6,4 % en diciembre, frente al 6,1 % de noviembre, mientras que los de los servicios subieron un 4,4 % en el último mes del año, frente al 4,2 % del mes anterior.
La inflación subyacente, que excluye el efecto de los componentes más volátiles como la energía y los alimentos frescos, creció en diciembre hasta el 5,2 %, desde el 5 % registrado en noviembre.
El caso de España
La inflación en España se situó en diciembre en un 5,5 %, una décima menos respecto al dato preliminar, con lo que repite por segunda vez consecutiva como el país de la eurozona con la tasa de inflación más baja, informó este miércoles la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
Esta ralentización en el aumento de los precios de la zona euro, según los datos publicados por Eurostat, da un respiro al Banco Central Europeo (BCE), que desde el pasado verano ha subido 250 puntos los tipos de interés con el objetivo de enfriar la economía y anclar las expectativas de inflación a medio plano cerca de su objetivo del 2 %.