Fundado en 1910

Carteles en menorquín, en la carretera Me 8 Sant Lluís -Mahón, en Menorca, BalearesEFE/ David Arquimbau Sintes

Vivienda

Baleares plantea limitar la compra de viviendas a no residentes para frenar «la saturación humana»

El Gobierno balear quiere abrir un debate para limitar la compra de viviendas a extranjeros o a personas que lleven viviendo menos de cinco años en sus islas

El gobierno balear apuesta por llevar a cabo «un debate profundo» sobre la posibilidad de limitar la compra de viviendas a los no residentes o a las personas que lleven menos de cinco años viviendo en las islas.

Todo se desembocó después de una iniciativa por parte de los regionalistas de El Pi donde se instaba al Ejecutivo regional a frenar la presión humana y la saturación que viven las islas. El consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha abordado dicho asunto en el Parlamento, en cuyo pleno el diputado del PP, Sebastiá Sagueras, le ha reprochado que «con las cosas de comer no se juega».

«Desde que gobierna la presidenta (Francina) Armengol y con las medidas populistas de Podemos solo suben los precios», ha lamentado Sagreras.

Dudas en torno a los límites

El diputado popular ha señalado que las viviendas que cuestan un millón de euros o un millón y medio «no entran en competencia» con las valoradas en 200.000 o 250.000 euros, que son las que compran o alquilan los residentes nacionales.

Además, el mercado de la vivienda de lujo para extranjeros mueve a su alrededor un negocio «muy importante» para pequeñas y medianas empresas de Baleares, ha añadido.

En su respuesta, el consejero ha respondido que el PP está «absolutamente desnortado» con sus políticas económicas neoliberales de «Margaret Thatcher».

Finlandia, Dinamarca o Malta, países de la Unión Europea, «protegen» a sus ciudadanos en la compra de sus viviendas y, por tanto, es «algo necesario», ha sostenido Negueruela.

«Baleares no puede ser un parque temático donde no quepa la gente de nuestras islas», como pretende el PP, ha añadido.

El eterno problema de la vivienda

Baleares tiene un enorme problema de acceso a la vivienda por, entre otros factores, su limitado espacio.

Encontrar un piso libre y a un precio razonable parece cada vez más una misión imposible dado el aluvión de demanda nacional e internacional.

​Un parque de viviendas ínfimo, con precios desorbitados, en ocasiones únicamente accesibles al mayor poder adquisitivo de los europeos, y un escaso límite de crecimiento tiene como resultado que alquilar en las islas sea un lujo pero comprar sea un sueño que no alcanza una gran mayoría de la población.