Vivienda
Calcula los gastos que tendrás al comprar una vivienda con este simulador
El portal inmobiliario Fotocasa ha puesto a disposición del público una calculadora para conocer los gastos que podemos tener al comprar una casa
La compra de una vivienda, por norma general, es el gasto más importante en la vida de una persona. Supone un gran desembolso, por muy económico que sea el inmueble y, para ello, es necesario ahorrar concienzudamente durante mucho tiempo.
Los interesados en la compra de una vivienda suelen pedir una hipoteca para poder hacer frente al gasto. Es decir, piden dinero prestado al banco que irán devolviendo a cambio de un interés.
Las entidades bancarias no suelen dar el 100 % del dinero de la compra, salvo contadas excepciones. Lo normal es que den a los interesados hasta el 80 % del valor de compra o de tasación del inmueble que se hipoteca, por lo que el comprador debe tener el otro 20 % restante, además del dinero para los gastos (notarías, impuestos y tasación), los cuales se calculan entre un 10 % y un 15 % del precio de la compraventa.
Además, se debe tener en cuenta que, tras realizar los trámites, es necesario tener suficiente dinero para hacer frente a las cuotas de la hipoteca sin problema.
Simulador
Para calcular aproximadamente cuáles serían los gastos totales que tendríamos al comprar una casa, ya sea de segunda mano o de obra nueva, en una comunidad autónoma concreta, el portal inmobiliario Fotocasa ha puesto a disposición de los usuarios un simulador de compra.
Para utilizarlo solo debes acceder a este enlace y dirigirte a la opción que te interese (casa de segunda mano u obra nueva) e introducir el precio de la vivienda que deseas adquirir. Automáticamente aparecerá el total necesario para comprar una vivienda, cuánto debe ir destinado a la vivienda y cuánto a los gastos de la compraventa y los impuestos de la compraventa.
Así, por ejemplo, si indicamos que queremos comprar una vivienda de segunda mano por 300.000 euros se nos indica que el total necesario para realizar la compra es de 80.275 euros. De esta cantidad, 60.000 irán destinados al pago de la entrada, 1050 a la escritura pública en la notaría, 525 a la inscripción en el Registro de la Propiedad, 200 a los honorarios de la gestoría, 400 euros a la tasación del inmueble y 18.000 euros al Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP).