Alquiler
El municipio a menos de 30 minutos de Barcelona donde es más barato alquilar una vivienda
Un dato a tener en cuenta es que el valor del alquiler a tan solo media hora del centro de las principales ciudades es un 60% más económico
Tras conocer el dato definitivo del euríbor, principal índice de referencia hipotecaria en España, se ha producido un nuevo golpe para aquellas personas que tengan una hipoteca a tipo variable. Dentro de este grupo, se incluyen también los que estuvieran interesados en adquirir una nueva vivienda en los próximos meses, ya que las condiciones hipotecarias se han endureciendo.
Este, es uno de los motivos por los que muchas personas aplazan la compra de una vivienda y eligen el alquiler, un mercado que se encuentra tensionado como consecuencia del auge de la demanda y la escasa oferta. Según los datos que ha ofrecido el portal inmobiliario Fotocasa, los precios del alquiler pasaron de 10,27 euros/m2 en diciembre de 2021 a 11,03 euros/m2 en diciembre de 2022.
Sin embargo, han revelado que el valor del alquiler a tan solo media hora, o menos, del centro de las principales ciudades de España, como es el caso de Barcelona, es hasta un 60% más económico, «la subida de precios en el mercado inmobiliario ha empujado a muchas familias a buscar vivienda en zonas alejadas del centro con el objetivo de ahorrar en sus rentas mensuales», ha subrayado María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.
A 20 minutos, 68% más barato
En la provincia de Barcelona, en concreto, en la estación de tren de Plaza de Cataluña, es una de las más céntricas y también de las más costosas, ya que el precio del alquiler es de 27,94 euros/m2. En cambio, a tan solo 20 minutos, el precio de la vivienda es un 68% más barato. Este es el caso de la estación de La Llagosta, que cuenta con un precio de alquiler de 8,80 euros/m2 y es la parada más barata de la provincia a menos de 30 minutos en tren del centro de la ciudad.
Otro de los municipios más baratos de esta provincia es Montmeló, a 28 minutos del centro de Barcelona y cuenta con un precio de 8,83 euros/m2. Asimismo, El Papiol también se encuentra a una distancia de 27 minutos y el valor es de 9 euros/m2.