Fundado en 1910
a

La pandemia provocó una ralentización en la construcción que ahora empieza a pasar factura.Pixabay

Mercado inmobiliario

Alerta del Banco de España: en 15 años faltarán viviendas si no se agilizan las construcciones

El precio de la obra nueva seguirá al alza a corto plazo si no se aumenta la oferta, ya que la pandemia ha supuesto un gran obstáculo

Hoy en día, es muy difícil encontrar una vivienda asequible, por lo que es más que evidente que falta oferta en el mercado inmobiliario. En este sentido, el Banco de España ha realizado un análisis sobre los diferentes desajustes que existen en España. Uno de los motivos principales de ello, fue la pandemia, ya que provocó una ralentización en la construcción que ahora empieza a pasar factura.

Todo tiende a que la situación irá a peor en tan solo unos años y, de hecho, el organismo ha marcado como fecha el año 2037. El problema puede ser grave dentro de 15 años y habrá una menor oferta que tensará todavía más el mercado, haciendo que el precio de la vivienda de nuestro país siga subiendo.

Los constructores tienen claro que la pandemia ha sido el mayor obstáculo de todos. Además, a esto se le ha sumado la crisis mundial de suministros y la guerra en Ucrania, que comenzó hace ya casi un año y medio y empujó a muchos países, incluido España, a una espiral inflacionista que ha encarecido los materiales de construcción. Debido a todo ello, el sector no ha podido tomar el impulso necesario para construir todas las viviendas, que, bajo su punto de vista, podrían hoy absorber toda la demanda.

Casi 19 millones de hogares

El proceso que siguen esta serie de proyectos comienza con el papeleo, luego se construye y finalmente se entrega la obra. Todo esto, puede durar en muchos casos hasta más de tres años y medio. Por este motivo, entre las recomendaciones que ha ofrecido el Banco de España, está que se puedan agilizar por parte de las administraciones competentes los trámites que permitan llevar a cabo obras de construcción en un tiempo menor.

Según las cifras más recientes del organismo, en España se construyen cerca de 100.000 viviendas al año. Asimismo, hoy existen casi 19 millones de hogares y serán otros 3 millones más en 15 años, cuando la población española supere los 51 millones de habitantes. Al visualizar estos datos, es evidente que el ritmo de construcción actual es insuficiente para cubrir la demanda futura.

comentarios
tracking