Consultorio inmobiliario
¿Puede declarar mi hijo las rentas de una vivienda que no es de su propiedad?
El abogado y experto inmobiliario Víctor Ortiz aclara las dudas de los lectores de El Debate
Los lectores de El Debate pueden enviar sus preguntas sobre asuntos inmobiliarios.
–¿Hay algún medio legal de que las rentas de una vivienda las declare el hijo en el IRPF y que no sea la venta de la propiedad?
Francisco
–Sí, existen situaciones en las que una persona (en este caso el hijo del propietario) puede declarar las rentas de una vivienda en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sin que se trate de su propiedad.
A continuación, te mencionaré algunos escenarios comunes:
- Arrendamiento: El hijo puede alquilar la vivienda a sus padres y a su vez subarrendarla, con lo que los ingresos generados por el alquiler entre el hijo y el arrendatario final deben declararse como rendimientos de capital inmobiliario en su declaración de IRPF. Deberá incluir los ingresos y también podrá deducir los gastos relacionados con el alquiler, como los impuestos municipales, los gastos de mantenimiento y reparación, y el precio del primer alquiler.
- Cesión de uso gratuito: Si los padres ceden la vivienda a su hijo de manera gratuita (sin recibir contraprestación económica a cambio), y este la arrienda a un tercero, será el hijo el que declare el alquiler. No obstante, es importante tener en cuenta que existen reglas y límites específicos para las cesiones gratuitas, dependiendo de la relación entre las partes involucradas.
- La otra opción, que se adapta a la pregunta pero requiere transmisión de un derecho real consistiría en la transmisión mediante una donación con reserva de nuda propiedad al hijo del usufructo del inmueble alquilado.
Es importante tener en cuenta que las leyes y regulaciones fiscales pueden variar según la comunidad autónoma, por lo que estas opciones, especialmente las dos primeras, pueden aplicar en una comunidad autónoma, pero podrían ser diferentes en otras. Es muy común que Hacienda entienda que existe una donación encubierta en este tipo de situaciones, sobre todo en aquellas comunidades en las que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones no se encuentra bonificado.
Te sugiero que consultes con un asesor fiscal o con la consejería de economía de tu comunidad autónoma para obtener información precisa y actualizada sobre cómo declarar las rentas de una vivienda en el IRPF.
–La defensa legal en una finca rustica con un litigio contra la administración que dice tener carácter comunal, ¿la tiene que pagar la nuda propiedad o el usufructuario?
Javier
–El pago de los honorarios de un abogado dependerá del acuerdo alcanzado entre las partes involucradas y de las circunstancias específicas del caso. En general, el responsable de pagar los honorarios del abogado será la persona que contrata o solicita los servicios legales.
En el caso del usufructo y la nuda propiedad, estas son dos formas de propiedad dividida en la que una persona tiene el derecho de disfrutar y utilizar el bien (usufructuario) y otra persona tiene la propiedad sin derecho de uso (nudo propietario). Ambas partes pueden tener intereses y necesidades legales diferentes, por lo que pueden requerir servicios de abogados para proteger sus derechos y gestionar asuntos relacionados con su inmueble.
En la práctica, el pago de los honorarios del abogado puede acordarse de diferentes maneras:
- Acuerdo entre las partes: El usufructuario y el nudo propietario pueden acordar de común acuerdo cómo se repartirán los gastos legales, incluyendo los honorarios del abogado.
- Responsabilidad del usufructuario: En algunos casos, el usufructuario, al tener el derecho de uso y disfrute de la propiedad, podría ser responsable de asumir los gastos legales relacionados con la gestión y protección de su usufructo.
- Responsabilidad del nudo propietario: En otros casos, el nudo propietario, al ser el titular de la propiedad, podría ser el responsable de pagar los honorarios del abogado para proteger sus derechos.
Por el tipo de conflicto que me planteas creo que tanto nudo propietario como usufructuario están afectados por el asunto y deberían de llegar a un acuerdo para sufragar los costes legales del procedimiento.
En cualquier situación, es recomendable que las partes involucradas acuerden claramente quién será responsable de los honorarios legales y que este acuerdo se refleje por escrito para evitar posibles conflictos futuros. Además, es importante consultar con un abogado especializado en derecho civil para obtener asesoramiento específico.
Asesor inmobiliario
Víctor Ortiz comenzó su carrera profesional en el Banco Santander en Estados Unidos, donde trabajó durante dos años en banca de inversión. Regresó a España y cofundó el startup Inmobiliaria Clicpiso y ahora se dedica a democratizar herencias en Heritae además de invertir en proyectos inmobiliarios.