Fundado en 1910

Baeza, Jaén

Vivienda

El único municipio con un alquiler por menos de cinco euros el metro cuadrado

El precio de la vivienda en las principales capitales de nuestro país sigue aumentando hasta el punto de alcanzar máximos históricos

Hoy, alquilar una vivienda en España se ha vuelto un 8,7% más costoso que hace un año. De hecho, el precio por metro cuadrado ha llegado a alcanzar máximos históricos en febrero de 2023, cuando llegó a situarse en 11,70 euros de media. El precio en las principales capitales de provincia y ciudades principales sigue aumentando y, por este motivo, la demanda para poder alquilar una vivienda se ha ido desplazando a la periferia de las grandes ciudades.

Este movimiento se produce porque allí los precios son mucho más asequibles. Según el último informe que ha elaborado Idealista, hay un municipio donde el metro cuadrado se sitúa por debajo de los cinco euros y, los demás de la lista, tienen precios iguales o mayores a cinco euros por metro cuadrado.

Hablamos de Baeza (Jaén), un municipio de 15.000 habitantes que se encuentra a media hora de la capital de la provincia. Dentro de esta localidad, el precio por metro cuadrado se sitúa en 4,10 euros de media. También destacan Almansa (Albacete), Onteniente (Valencia) y Puertollano (Ciudad Real) que tienen el precio medio cuadrado exactamente a cinco euros para alquilar una vivienda.

Por otra parte, las localidades andaluzas de Linares (Jaén) y Lucena (Córdoba) comparten un precio de 5,20 euros, mientras que en Alzira (Valencia) y Plasencia (Cáceres) se quedan en 5,30 euros. Ponferrada (León) y Narón (A Coruña) son los primeros mercados del norte en este ranking, con un precio de 5,40 euros en ambos casos, mientras que en Valdepeñas (Ciudad Real) el precio es de 5,50 euros.

Lista completa de municipios

El estudio que ha podido realizar Idealista se completa con las localidades más exclusivas de cada una de las 17 comunidades autónomas españolas.

Desde la compañía han querido recalcar que «para la realización de este estudio se han utilizado únicamente los municipios analizados en el informe de precios de idealista, que exige una muestra mínima para ser estadísticamente fiable. Eso implica que muchas pequeñas poblaciones han quedado excluidas (a pesar de que sus inmuebles sí son tenidos en cuenta para los cálculos provinciales)».