Madrid prevé construir 53.391 viviendas en los próximos años gracias a sus nuevos proyectos urbanos
Un total de seis planes urbanos darán forma y vida al futuro de la región
Madrid está viviendo un momento de transformación que le colocará a la vanguardia en lo que a urbanismo se refiere. Proyectos como Madrid Nuevo Norte, Valdecarros, Los Berrocales, Mahou Calderón o Los Cerros suponen para la capital un impulso importante en su desarrollo urbanístico. En total suman 53.391 viviendas que darán vida al futuro de la región.
En concreto, esta cifra se desgrana de la siguiente manera: Berrocales con 22.285 viviendas, Mahou Calderón con 1.300, Valdecarros con 13.580, Pozuelo con 50, Los Cerros con 14.276 y 1.900 para alquiler de jóvenes.
Berrocales
Los Berrocales tendrá unas 22.285 viviendas, de este total, 11.050 son de régimen libre, 6.994 de precio tasado y 4.241 de protección oficial. La singularidad de este nuevo barrio residirá en la amplia variedad de uso.
Se prevén 639.057 m² de parque industrial, 235.442 m² de oficinas, 219.969 m² de otros usos terciarios, 855.321 m² de suelo para equipamientos sociales y 2.147.996 m² de espacios libres y verdes.
Los Berrocales integrará algunos de los conceptos de los nuevos desarrollos urbanos de Madrid, como las «supermanzanas», una red viaria que englobará varias manzanas, creando espacios en las calles peatonales, aumentando el arbolado y las zonas ajardinadas.
Los Berrocales son la gran bolsa de suelo de este Madrid, con una extensión aproximada de 8.305.818 de m². Esto le convierte en una gran oportunidad para la vivienda de alquiler y uno de los principales sectores de suelo urbanizable.
Mahou-Calderón
Ubicado en la antigua fábrica de cerveza y el antiguo estadio del Atlético de Madrid, se prevé que se construyan 1.300 viviendas rodeadas de 67.000 m² de zonas verdes en los próximos meses.
La Operación Mahou-Calderón supone un total de 132.000 m², de los cuales la mayoría serán destinados a viviendas libres; 13.200 m² serán destinados a vivienda con algún tipo de protección pública y 14.700 m² para uso terciario.
Además, se dotará a la zona de equipamientos (17.000 m²) y zonas verdes (73.000 ²), entre las que se incluye un nuevo área en el antiguo campo del Vicente Calderón.
Este conjunto urbano estará formado por varios residenciales: Vivenio, River Park, Stellae, Zaurak y Amaniel. Todas ellas con diseños arquitectónicos de última generación y viviendas de vanguardia.
Pozuelo
Por su parte, Pozuelo construirá las primeras 50 viviendas destinadas para los jóvenes. El Ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha la primera fase del Plan de Vivienda Municipal, uno de los principales compromisos para este mandato.
El objetivo de este plan es ayudar a la emancipación de los jóvenes y facilitarles que se puedan quedar a vivir de alquiler en Pozuelo si así lo desean.
Los inmuebles se caracterizan por tener unos 90 metros cuadrados, dos habitaciones, dos baños, cocina americana y plaza de garaje. Además, contarán con zonas comunes como piscina y zonas verdes.
Los beneficiarios de esta promoción son jóvenes de entre 18 y 30 años y empadronados en el municipio al menos con tres años de anterioridad. El precio del alquiler estará limitado por debajo del 35% del precio del mercado.
Valdecarros
Este distrito supondrá un impulso importante en su desarrollo urbanístico ya que las calles que perimetrarán las primeras 2.580 viviendas del desarrollo de Valdecarros perfilan ya sus siluetas conformando las cuadrículas de las primeras manzanas.
El pasado mayo, el proyecto adjudicó con éxito la primera ronda de subastas de suelos del desarrollo. En concreto, estas levantarán en total unas 190 viviendas libres en dos promociones, situadas muy cerca de la madrileña Avenida del Mayorazgo.
En sus tres primeras etapas, Valdecarros pondrá en el mercado suelo para 13.580 viviendas asequibles, de las que más de un tercio serán de titularidad pública.
Se prevé que Valdecarros continúe durante este 2023 la comercialización mediante subastas de nuevas parcelas residenciales en la segunda etapa.
Los Cerros
Los Cerros es uno de los pilares urbanos de Madrid. En total se pondrán a la venta 600.000 metros cuadrados que darán a 180.000 metros edificables para levantar 14.276 viviendas.
Este proyecto se desarrollará en el distrito madrileño de Vicálvaro y será la actuación urbanística con mayores zonas verdes de la zona sureste de la región, , por delante de Madrid Nuevo Norte y su pulmón urbano.
Este megaproyecto urbano se desarrollará en un total de 4,7 millones de metros cuadrados y contará con una superficie edificable de 1,8 millones de m².
De este total, 7.138 viviendas serán de protección pública. Los Cerros tendrá también su motor económico, pero con la diferencia que estará separado del propio barrio ya que estará unido a una gran zona de actividad económica y con unas excelentes comunicaciones
Viviendas de alquiler
La Comunidad también pondrá viviendas a disposición de los jóvenes, en total se constuirán 1.912 pisos que se repartirán a lo largo de la región. Los fondos Next Generation se han destinado a este tipo de inmuebles al ser ecológicos y sostenibles.
Las viviendas se financiarán con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que este incluye la construcción de viviendas en alquiler social.
El terreno cedido correrá a cargo de la Comunidad de Madrid y la empresa adjudicataria se encargará de su construcción a cambio de la explotación del negocio de alquiler durante 50 años.
Se trata de 1.912 viviendas que se han agrupado en 10 lotes de 13 parcelas repartidas por la capital. Los municipios que las acogerán son: Arganda del Rey, Humanes de Madrid, Colmenar Viejo, Villalbilla, Aranjuez, Torrejón de la Calzada, Velilla de San Antonio, Moralzarzal, Daganzo de Arriba y Navalcarnero.