Fundado en 1910

Un cartel de 'Se Alquila' en MadridEP

Vivienda

Estas son todas las fianzas que te pueden pedir para poder alquilar un piso

Durante los primeros cinco años del contrato, o siete si el arrendador es una persona jurídica, la fianza no puede actualizarse

El alquiler de viviendas en España está regulado por normativas específicas. De hecho, una de las cuestiones más controvertidas es la fianza, cuyo principal objetivo es garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales del inquilino. Además, al arrendar un piso, muchos propietarios exigen una lista extensa de requisitos.

En este sentido, los ciudadanos deben saber que muchas de estas prácticas son ilegales. Dar de alta los suministros, pagar las cuotas de la comunidad de vecinos o asumir los gastos de una inmobiliaria contratada por el propietario para publicitar la vivienda son obligaciones que corresponden a los dueños.

Por otro lado, uno de los principales conflictos en los contratos de alquiler de una vivienda suele ser el pago y la devolución de la fianza. Legalmente, el inquilino debe entregar el equivalente a una mensualidad de la renta, aunque el arrendador puede llegar a solicitar garantías adicionales.

Tal y como aclara el artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, si se va a alquilar un apartamento para usarse como residencia, solo se puede exigir un mes de fianza, mientras que si se alquila un local, por ejemplo, puede llegar a ser de dos meses.

¿Cuánto hay que pagar de fianza?

Los arrendadores pueden solicitar garantías adicionales, que no deben confundirse con la fianza. Estas pueden ser de hasta dos meses adicionales de renta, lo que significa que, en total, el inquilino podría tener que entregar hasta tres meses de renta: una como fianza y hasta dos mensualidades como garantía adicional.

El primer mes de alquiler suele ser uno de los más costosos, ya que no solo se paga la renta al propietario, sino que, además, hay otros pagos a los que hacer frente. A su vez, durante los primeros cinco años del contrato, o siete si el arrendador es una persona jurídica, la fianza no puede actualizarse.

Finalmente, una vez superado este período, la fianza puede ser modificada junto con la renta, según lo pactado por ambas partes. Si no existe un acuerdo expreso, se aplicará el mismo índice utilizado para la actualización del alquiler. Al finalizar el contrato, el arrendador está obligado a devolver la fianza si el inquilino ha cumplido con sus obligaciones.