Vivienda
Así puedes solicitar la ayuda de 19.000 euros para reformar tu casa y ahorrar en la factura energética
Estos trabajos comprenden obras como la mejora en el aislamiento de la fachada y la cubierta, la renovación de las ventanas o cambiar el sistema de calefacción
El calentamiento global continúa avanzando a un ritmo alarmante, evidenciado por el aumento constante de las temperaturas del aire y del agua. De hecho, este fenómeno contribuye a la aparición de fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas más intensas, vientos fuertes, sequías prolongadas y precipitaciones torrenciales.
En este sentido, para mejorar la situación y frenar este proceso, es crucial que todos los sectores de la sociedad se comprometan a tomar medidas concretas y sostenibles. Este enfoque es una de las maneras más eficientes de mitigar los diversos impactos que el calentamiento global está causando en el planeta.
De la misma manera, los ciudadanos también pueden contribuir a este cambio mediante la rehabilitación de la eficiencia energética en sus viviendas. Al mejorar el aislamiento, utilizar electrodomésticos eficientes y optar por fuentes de energía renovable, es posible reducir significativamente el consumo de energía y, como resultado, disminuir las emisiones de CO2, que son uno de los principales responsables del calentamiento global.
Sin embargo, al ser tan costosos estos cambios, la Unión Europea ha lanzado un programa de rehabilitación residencial. Concretamente, se encuentra dentro de del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y está dotado con 3.420 millones de euros de los fondos NextGenerationEU.
A más ahorro, más ayuda económica
Tal y como afirman en la página web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, «si vas a rehabilitar tu edificio, para acceder a las ayudas debes conseguir un ahorro energético del 30% como mínimo con las obras. Si el porcentaje de ahorro energético es mayor, también se pueden optar a mayores ayudas. Los beneficiarios podrán recibir entre 6.300 y 18.800 euros por vivienda en función de los ahorros energéticos generados».
Asimismo, estas ayudas no tienen impacto fiscal, lo que significa que no se consideran una ganancia patrimonial en el IRPF. A diferencia de otras ayudas, se recibe el 50% de la cuantía económica antes de iniciar la obra. Posteriormente, una vez aprobada la solicitud y demostrada la mejora de la eficiencia energética, se reserva el dinero restante para completar el proyecto.
Finalmente, las ayudas se canalizan a través de las oficinas de rehabilitación de las comunidades autónomas y pueden cubrir entre el 40% y el 80% del coste total del proyecto. En casos de vulnerabilidad social y económica, la subvención puede llegar a cubrir hasta el 100% del coste.