Fundado en 1910

Cartel de 'Se Alquila' en MadridEduardo Parra / Europa Press

Huelga de alquileres y escraches

¿Quién está detrás de la manifestación por la vivienda del 13 de octubre?

Bajo el lema «Se acabó: bajemos los alquileres», se espera que miles de personas salgan a las calles de la capital para exigir medidas al Gobierno

Actualmente, los precios de los alquileres en España han experimentado un incremento significativo en la mayoría del territorio, generando una creciente preocupación entre la población. Mientras los alquileres siguen disparándose, los sueldos apenas han crecido un 4,7% en el último año, lo que ha creado una notable brecha entre los ingresos y el coste de la vivienda.

En este sentido, esta situación está afectando particularmente a las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, donde los precios del alquiler han alcanzado niveles insostenibles para muchas personas, especialmente para los jóvenes y las familias con ingresos medios y bajos.

A su vez, el desajuste entre el crecimiento salarial y el aumento del coste de la vivienda ha llevado a que un porcentaje cada vez mayor de los ingresos mensuales se destine exclusivamente al pago del alquiler, limitando las posibilidades de ahorro y consumo.

Debido a todo lo mencionado, tras la fiesta nacional del sábado 12 de octubre, Madrid volverá a ser escenario de una manifestación de carácter social que muchos inquilinos llevan tiempo reclamando en las grandes urbes de España. Se trata de una protesta contra el aumento del precio del alquiler, convocada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid para el domingo 13 de octubre.

«Se acabó: bajemos los alquileres»

Esta asociación convocó de manera oficial esta manifestación el pasado 24 de septiembre, aunque se empezó a fraguar esta protesta desde una semana antes. «Mientras la gran mayoría sufrimos para llegar a fin de mes, una minoría se enriquece a costa de nuestro trabajo», denuncian.

Bajo el lema «Se acabó: bajemos los alquileres», se espera que miles de personas salgan a las calles de la capital para exigir medidas al Gobierno que frenen la escalada continua del precio de la vivienda.

«Necesitamos que bajen los precios de los alquileres y necesitamos que lo hagan ya», expresan. Para el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Madrid, la negativa del Congreso de los Diputados a tramitar la proposición de ley de regulación de alquileres temporales fue «la gota que colma el vaso de la rabia y la frustración».

La manifestación del domingo, amenazan, será solo el principio. Asimismo, durante la marcha del 13 de octubre pedirán la dimisión de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, «por ostentar la más alta autoridad en la materia, así como por su responsabilidad personal y directa en el absoluto fracaso que ha supuesto la Ley de Vivienda hasta la fecha».