La catarata de nuevas normativas dispara un 50 % los costes de las constructoras y frena la edificación de vivienda
La patronal del sector advierte del fuerte incremento de los costes en los últimos años, que siguen sin poder repercutir a las administraciones públicas
Más de veinte normas nuevas en veinte años. El sector de la construcción denuncia el importante repunte regulatorio que lastra la actividad de su sector y que, según calcula la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha disparado hasta en un 50 % los gastos generales que deben afrontar las compañías del sector.
Entre las nuevas obligaciones destacan, por ejemplo, los protocolos para la gestión de datos personales, los sistemas de registro de jornada, los protocolos de igualdad y no discriminación o los sistemas internos de información y denuncias, según ha desgranado en un encuentro con periodistas el presidente de CNC, Pedro Fernández Alén.
«Las constructoras llevan años soportando incrementos de gastos, tanto directos e indirectos, como generales, sin recibir ninguna compensación», denuncia Fernández Alén. Y reclama al gobierno que eleve al 17 % los gastos que pueden repercutir las empresas a todos los órganos de contratación, algo que, asegura, «se puede hacer sin necesidad de modificación normativa».
Según las constructoras, la avalancha regulatoria y la falta de compensación de los costes está provocando que centenares de convocatorias públicas queden desiertas. Y, junto con el impacto de las sucesivas del SMI (un 60,3 % desde 2009), se está trasladando también a la construcción de vivienda nueva, que también se ve afectada por la falta de mano de obra disponible.
Cuestionado sobre la promesa del ejecutivo de habilitar hasta 184.000 casas de alquiler asequible, Fernández Alén ha recordado que el período medio de maduración de una vivienda es de 36 meses, y ha reclamado facilitar los requisitos para la llegada de inmigración extranjera y una mejor retribución de los gastos.