Fundado en 1910

Los últimos moradores de un edificio 'okupado' desde hace cerca de una décadaEFE

Adiós a la ocupación ilegal de viviendas: así funcionará la nueva ley 'antiokupas' en España

La modificación ha quedado introducida a través de Ley de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia, que se aprobó el pasado jueves en el Congreso

El pasado jueves, 14 de noviembre, se aprobó una reforma que podría transformar radicalmente la situación de los okupas en España. De hecho, la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite ahora el desalojo de las personas que entren ilegalmente en una vivienda en un plazo de apenas unas horas, lo que ha generado un amplio debate político y social.

A pesar de la oposición del Gobierno, la proposición fue aprobada por la Cámara Baja. Esta enmienda del PNV logró el apoyo del PP, Junts, UPN, Coalición Canaria, además de Bildu y ERC. El texto ya ha sido enviado al Senado, que tiene un plazo de dos meses, según lo establece la Constitución, para debatir la propuesta.

Concretamente, al tener el PP la mayoría absoluta, se espera que se dé el primer caso, es decir, no se prevé que vaya a ser revocada durante su tramitación. Tras este proceso, el Rey, como Jefe de Estado, debe sancionar, promulgar y ordenar la publicación de la ley, que se realiza, en un único acto, con la firma del monarca en el documento original.

«En cuestión de días se va poder desalojar okupas por un cambio en la ley. Hoy día el desalojar okupas es un proceso que lleva meses y meses y se va a poder desalojar en cuestión de días. Para ponerlo en contexto es que el Congreso ha aprobado la Ley de eficiencia judicial.», aclara @tu_blog_fiscal en redes sociales.

El último paso tras el error de Bildu

Este proceso de desalojo fuera de nuestro país varía según donde te encuentres. Sin embargo, por normal general, en otros países siempre suele ser más inmediato que en España. Un ejemplo de ello es Alemania, dado que se producen en apenas 24 horas y la ocupación tiene penas de hasta un año, dos si se usa la violencia. Por otra parte, en Reino Unido la policía puede entrar en la vivienda si tiene sospechas y no requiere de autorización judicial.

Al votar Bildu por error, un gesto que les hizo emitir un comunicado disculpándose ante sus votantes, el Senado y el BOE serán el último paso para que la ley sea efectiva. Tal y como afirma el usuario mencionado anteriormente, «estos delitos de ocupación van a ir de un proceso de enjuiciamiento rápido, algo que anteriormente no era así, y puede ser cuestión de días el desalojo por orden judicial y no celebrarse un juicio estándar».

Gracias a esta nueva reforma, la ley marcará un antes y un después en lo que se refiere a la ocupación ilegal. Ahora, se contará con mayores facilidades para llevar a cabo las gestiones necesarias de forma más rápida, agilizando el proceso de desalojo.

Finalmente, el principal objetivo de esta medida es dar una respuesta más efectiva ante una problemática que ha generado mucha preocupación en diversas áreas de la sociedad.