Fundado en 1910

El precio de la vivienda se encuentra en máximos históricosEuropa Press

Vivienda

Así funcionan los criterios de los bancos para ofrecer hipotecas más baratas

Cualquier rebaja adicional que se pueda conseguir a la hora de solicitar el préstamo hipotecario puede tener un impacto importante en el bolsillo del hipotecado

Los recientes recortes de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) han generado un impacto positivo en el mercado hipotecario, ofreciendo una oportunidad para aquellos interesados en adquirir una vivienda. Con el descenso del euríbor, el índice de referencia más utilizado en las hipotecas a tipo variable, muchas entidades financieras han ajustado sus ofertas.

El contexto económico en el que se sitúan estos recortes está relacionado con el intento del BCE de estimular la economía europea, especialmente en un escenario marcado por la inflación y la desaceleración. Al reducir los tipos de interés, buscan facilitar el acceso al crédito y fomentar el consumo y la inversión, lo que también afecta al sector inmobiliario.

A pesar de esta tendencia, los tipos de interés siguen lejos de los niveles previos a la crisis inflacionaria, y el precio de la vivienda continúa alcanzando máximos históricos, con un promedio de 2.244 euros por metro cuadrado registrado en noviembre, según los datos recopilados por el portal inmobiliario Idealista.

En el momento en el que nos encontramos, cualquier rebaja adicional que se pueda conseguir al solicitar un préstamo hipotecario puede tener un impacto importante en el bolsillo del futuro hipotecado. Por tanto, es relevante conocer los factores que los bancos valoran positivamente a la hora de conceder un préstamo.

Factores a valorar

Sergio Carbajal, experto hipotecario, ha destacado en Rastreator los criterios fundamentales que se deben tener en cuenta al solicitar una hipoteca. En primer lugar, la edad puede ser una de las principales restricciones de los bancos, ya que, cuanto mayor es la edad, mayor es la capacidad de ahorro del usuario y la posibilidad de hacer frente a un pago más alto.

«La edad es un factor determinante ya que de eso dependerá el número de años al que te concederán o no la hipoteca», explica.

En cuanto al trabajo, «el tipo de contrato y la profesión son criterios fundamentales, ya que aportan mayor seguridad a la entidad bancaria», señala el experto. «De hecho, los requisitos para conseguir una hipoteca sin contrato fijo o siendo autónomo son más elevados, y las condiciones serán peores que si has trabajado durante 10 años en la misma empresa de forma indefinida o si eres funcionario».

Por todo ello, en caso de cumplir con lo mencionado, muchos no solo podrían conseguir una hipoteca, sino que también mejorarían notablemente las condiciones. A su vez, aquellos con una situación más complicada (siempre que sean perfiles solventes y estables) no deben descartar la posibilidad de mejorar el préstamo y negociar las condiciones.