Educación
Duras críticas por la dificultad del examen de Matemáticas de selectividad
Varios expertos en Educación llevan pidiendo una EBAU unificada para evitar las desigualdades entre regiones
Los exámenes de selectividad vuelven a estar en el centro de la polémica. Varios estudiantes han criticado la dificultad de las pruebas de Matemáticas y Física en la Comunidad de Madrid, una situación que se lleva repitiendo varios años y que provoca importantes desigualdades ya que en otras regiones, aseguran los alumnos, estos exámenes son más sencillos.
Esta semana, Twitter ardía con los comentarios de los estudiantes madrileños criticando la dificultad de las pruebas. «Pobrecillos los de la evau de física que se han confundido y nos han puesto un examen de 4º de ingeniería aeroespacial», decía uno.
Otros usuarios también han tirado de humor: «El que ha hecho la evau de mates ha pasado por 3 divorcios, han muertos 6 de sus gatos el último mes y se le han mojado los calcetines. Se ha quedado sin odio para el resto del año». «No sé si era un examen de matemáticas o de tercero de física».
Sin embargo, otros han criticado directamente la diferencia de nivel respecto a otras comunidades: «Os lo tomáis a broma, pero es muy injusto que otras comunidades con exámenes más fáciles quiten la plaza a personas que han tenido que esforzarse para llegar al nivel de exigencia de su comunidad, y aún así no han conseguido entrar en la carrera que quieren».
«La #evaumadrid es con diferencia la más difícil y complicada de todas las #EVAU2022 de España. Si no conseguís vuestra nota al menos sentiros orgullosos de haber llegado hasta ahí porque os habéis esforzado muchísimo más que los de Murcia, Canarias, Valencia o Asturias».
El año pasado también se produjo una importante polémica a causa de la supuesta diferencia de dificultad de las pruebas entre las distintas comunidades. El Ministerio de Educación, aunque se ha abierto a «homogeneizar» los exámenes rechaza de plano una selectividad unificada a pesar de las peticiones del sector para reducir las desigualdades entre las distintas regiones.
Page pide que se modifiquen los criterios de corrección
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confesado estar «muy molesto» por el examen de Matemáticas II de la prueba de la UCLM, que ha provocado protestas y la exigencia de una revisión por sus contenidos, y ha pedido que «se modifiquen los criterios de corrección».
El examen ha generado un aluvión de críticas por errores y falta de equilibrio, por lo que ha declarado que «empatizo muchísimo con los miles de chavales» que se han presentado a la EvAU en la región, y ha subrayado que «nadie tiene que pagar los excesos» de otras personas.