Educación
Castilla y León amplía la gratuidad de educación para los niños de uno y dos años
Además, se pondrá en marcha un sistema único de admisión en todos los centros, tanto públicos como privados
Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado este lunes que la Junta extenderá el próximo año la gratuidad de la educación para los niños de uno y dos años, una medida que afectará a más de 12.000 menores de Castilla y León.
«Las familias de los casi 13.000 niños de la Comunidad tendrán este servicio a su disposición para aumentar la conciliación y para ahorrar en los costes del cuidado de sus hijos», ha anunciado el presidente autonómico durante una visita a la Escuela Infantil de Carbajosa de la Sagrada.
Se trata de un compromiso incluido en su programa de Gobierno, que se gestionó en el curso 20-21 y se implementará ahora. Según el propio Mañueco, esta medida supondrá un ahorro de 2.000 euros por niño, además de las becas comedor.
Además, aumentará la actividad económica y el empleo ya que obligará a contratar 265 técnicos en centros públicos, y el mantenimiento o creación de 780 plazos en centros subvencionados o de titularidad municipal o privada.
También se pondrá en marcha un sistema único de admisión en todos los centros, tanto públicos como privados, para garantizar la libre elección de centro educativo.
Para llevar adelante esta medida, la Junta destinará 38 millones de euros, de los cuales 11 proceden de los fondos europeos.