LOMLOE
Todos los cambios de la vuelta al cole con la nueva LOMLOE
Los alumnos de los cursos impares de Primaria, Secundaria y Bachillerato tendrán currículos diferentes
La vuelta al cole ya está aquí. Los alumnos españoles de Primaria y Secundaria regresan a las aulas entre el 5 y el 12 de septiembre, dependiendo de la comunidad autónoma, y muchos de ellos tendrán que hacer frente a un curso lleno de cambios.
En enero de 2021 entró en vigor la LOMLOE, más conocida como ley Celaá y con ella lo hicieron también algunas modificaciones relativas a la participación y competencias del Consejo Escolar, la autonomía de los centros docentes, la admisión de alumnos y la selección de los directores en las escuelas públicas. Sin embargo, será este 2022 cuando comiencen los cambios más importantes.
Los alumnos de primero, tercero y quinto de Primaria, los de primero y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y los de primero de Bachillerato, serán los primeros en experimentar los cambios en los currículums y métodos de evaluación contemplados en la Ley Orgánica de modificación de la LOE.
¿Y en qué consisten estos cambios?
Cambios en Primaria
Los cursos de Educación Primaria son aquellos que abarcan desde los 6 a los 12 años pero solo serán los de primero, tercero y quinto los que vivirán las nuevas modificaciones en el currículo escolar.
Según se recoge en el Boletín Oficial del Estado del 2 de marzo de 2022, en esta etapa «a se pondrá especial énfasis en garantizar la inclusión educativa, la atención personalizada al alumnado y a sus necesidades de aprendizaje, la participación y la convivencia, la prevención de dificultades de aprendizaje y la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo y flexibilización, alternativas metodológicas u otras medidas adecuadas tan pronto como se detecten cualquiera de estas situaciones».
En estos cursos se promoverá la igualdad entre hombres y mujeres, la educación para la paz, para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la «afectivo-sexual».
Los alumnos tendrán una nueva asignatura llamada «Educación en Valores Cívicos» y nuevos libros de texto. La asignatura de Religión dejará de tener valor en la nota media del expediente y dicha materia dejará de ser obligatoria, del mismo modo que dejarán de serlo las materias alternativas. Eso sí, los centros tendrá que seguir ofertándolas.
Las clasificaciones en las asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica desaparecerán. En primaria y en todos los cursos primarán las «competencias» frente a los contenidos. De este modo la LOMLOE establece la posibilidad de pasar de curso con asignaturas suspendidas. Será un comité de profesores quien evaluará si los alumnos con suspensos tendrán o no que repetir, algo ya contemplado el pasado año.
Cambios en la ESO
Los cursos de Educación Secundaria Obligatoria van desde los 12 hasta los 16 años, pero los afectados por los nuevos cambios solo serán en primero y tercero.
Los principales cambios que experimentarán estos alumnos serán los siguientes:
- Nuevas asignaturas relacionadas con la tecnología digital y el emprendimiento.
- La asignatura de Educación y Valores Cívicos y Éticos se cursará en un solo curso de 1º a 4º.
- Religión tendrá que ser ofertada por los centros, donde será de elección voluntaria. Al igual que en primaria, las notas no contarán para la media. Los centros ofrecerán otras alternativas.
- Nuevos libros de texto
- Las asignaturas se agruparán en ámbitos y se eliminará la jerarquía entre ellas. El objetivo es el de una educación transversal.
- Se incluyen aspectos como la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual.
- Los cursos de 1º y 2º pueden tener, como máximo, una asignatura más que el último ciclo de Educación Primaria.
- En 1º, 2º, y 3º tiene que haber al menos un ámbito artístico y se tendrán que incluir entre las optativas un proyecto interdisciplinar o una colaboración con un servicio a la comunidad.
- A partir de 3º se podrán realizar programas de diversificación curricular, con los que se podrá obtener el título de Graduado en ESO.
- La norma también contempla el horario de las asignaturas. Lengua Castellana y Literatura es la materia con mayor número de horas (325 para los tres primeros cursos y 115 horas para el último).
- Filosofía no se incluirá en la lista de materias optativas.
- La orientación académica pasará a tener mayor peso y se llevará un seguimiento a partir del segundo curso.
Cambios en Bachillerato
Los cursos de Bachillerato son los que abren las puertas a los alumnos a realizar un grado universitario. Con la nueva ley este ciclo podrá cursarse en tres años y las modalidades disponibles serán Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes Plásticas, Imagen y Diseño, Música y Artes y General.
Entre materias comunes, de modalidad y optativas se ofrecerán un total de 42 asignaturas. En el caso de que el centro no ofreciera todas, el alumno podría cursar la asignatura de su interés a distancia o en otro centro.
En este primer curso afectado por la LOMLOE las materias comunes serán las siguientes:
- Educación Física
- Filosofía, que vuelve a ser obligatoria
- Lengua Castellana y Literatura I
- Lengua Cooficial y Literatura, en el caso de que la hubiera
- Lengua Extranjera I
De 1º a 2º será posible pasar de curso con dos asignaturas suspensas y en 2º se podrá obtener el título y presentarse a la EBAU con todo aprobado excepto una materia.
De nuevo, la Religión será de oferta obligatoria, pero de elección voluntaria, y no computará para la media de Bachillerato.
Con todo, en Bachillerato se pretende «consolidar una madurez personal, afectivo-sexual y social que les permita actuar de forma respetuosa, responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico» así como «fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes, así como el reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la historia e impulsar la igualdad real y la no discriminación por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, discapacidad, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».