Educación
Subirats reconoce los problemas de financiación de la LOSU
El ministro se reúne con García-Page, que hace unos meses amenazó con llevar el texto al Constitucional
La financiación de las Comunidades Autónomas sigue siendo el gran problema de la nueva Ley de Universidades que prepara el Gobierno. El propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha amenazado con llevar el texto al Constitucional si no se garantiza la financiación.
Este miércoles, el ministro Subirats se reunía con García-Page para abordar la puesta en marcha de la LOSU, una cita en la que ha admitido que para conseguir que la nueva norma funcione, habrá que contemplar compensaciones presupuestarias a las comunidades autónomas para que nazca con una «financiación adecuada».
Subirats quiere recuperar el nivel de financiación de universidades de 2009 y advierte que, sin una buena relación entre las administraciones, la mejor «no va a ser posible». Hace unas semanas, García-Page amenazó con llevar la LOSU al Constitucional en caso de que los retoques normativos que implicaban que las comunidades autónomas gastaran más presupuesto no se viera solventado por el texto legislativo.
A petición de ERC y PNV
El proyecto de ley de universidades propone eliminar la firma del Rey en los títulos
En el caso de Castilla-La Mancha, el cálculo aproximado es que entre las dos universidades que operan en la región el coste asociado a esta situación sería de 12 millones de euros al año para reformular la plantilla docente necesaria para adaptarse a la ley.