Fundado en 1910
El ministro de Universidades, Joan Subirats.

El ministro de Universidades, Joan Subirats.EFE

Educación

La ley de universidades da un nuevo paso en su aprobación con el apoyo de los nacionalistas

La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso aprueba el dictamen del proyecto con los votos de PSOE, Podemos, ERC y PNV

La ley de universidades ha dado un importante paso para su aprobación después de que la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso aprobara el dictamen del proyecto con los votos de PSOE, Podemos, ERC y PNV y el rechazo de PP, Vox y BNG. El texto, que está tramitado por vía de urgencia, llegará al Pleno el próximo 22 de diciembre.

El punto más polémico del texto es el relativo a la prohibición de que los colegios privados no mixtos puedan adscribirse a universidades públicas, una propuesta presentada por Más País-Verdes Equo y que ha duramente criticada por el PP por haber sido incorporada «porque ha habido un escándalo», en referencia al caso del Colegio Mayor Elías Ahúja.

«Esta es la ley de ERC, EH Bildu y el PNV, no del sistema universitario española», ha señalado la diputada popular María Jesús Moro, quien además ha recordado que apenas se han aceptado una docena del centenar de enmiendas presentadas por su grupo mientras que de los nacionalistas se han aprobado prácticamente todas.

Para Vox, se trata de un texto que «fomenta la ideologización de la Universidad desde su confección, una estrategia muy común en regímenes comunistas», según ha declarado el diputado Pedro Fernández. «Pretenden trasladar a la sociedad la división entre hombres y mujeres ya que el texto profundiza en la sobrerregulación en materia de igualdad».

ERC, por su parte, han destacado que la ley asegure que los alumnos conozcan «en qué lengua se va a cursar la materia y que se fomente el catalán en programas como Erasmus+». No obstante, el partido independentista ha lamentado que no prosperara su enmienda para eliminar la firma del Rey en los títulos universitarios.

comentarios
tracking