Fundado en 1910

Miles de profesores se manifiestan el pasado sábado en Lisboa para reclamar mejoras laboralesAFP

Educación

Hartazgo de los profesores con el Gobierno socialista de Portugal

Los sindicatos llevan semanas convocando huelgas y manifestaciones para pedir mejoras en sus condiciones

Hartazgo educativo en la socialista Portugal. Tras semanas de manifestaciones y paros parciales para pedir subidas de los salarios y una serie de mejoras en las condiciones que llevan años reclamando, los profesores de los centros públicos lusos han comenzado este lunes una nueva tanda de huelgas que se prolongará hasta febrero.

La convocatoria, que durará 18 días hábiles, se desarrollará cada jornada en un distrito del país e incluye también movilizaciones en la calle como la convocada para el próximo 11 de febrero en Lisboa.

Entre otras cosas, las reivindicaciones de los maestros incluyen el reconocimiento de determinados títulos para ascender en la carrera profesional que ahora quedan relegadas a categorías mínimas, aumentar el ratio de psicólogos por alumnado y «acabar con la precariedad de los profesores» con ayudas para alojamiento y transporte. Además, también piden cambios en el sistema educativo público portugués y aseguran que el Gobierno no les ha escuchado en sus críticas a la alteración de los procesos de selección del personal docente.

Por su parte, el Ministerio de Educación ha criticado en los últimos días algunas de las protestas y ha llegado incluso a cuestionar su legalidad. «Hay una forma de lucha que parece querer despreciar al acuerdo sindical en un momento crítico en el que los niños están recuperando aprendizajes tras dos años de pandemia. Si la huelga surgiera después de que el Gobierno se rechazara a dialogar hasta podría ser entendida, pero se escogió una huelga atípica, desproporcionada y radical en medio de un proceso de negociación», ha apuntado el titular de la cartera João Costa.