Respuesta a los datos de la EPA
Madrid sospecha que el Gobierno infla sus datos de abandono escolar: «El INE tiene sus antecedentes»
Madrid registró una tasa del 13,2 %, algo que levanta dudas en el Ejecutivo autonómico: «No guarda ninguna correlación con la serie histórica»
La Comunidad de Madrid sospecha que el INE ha inflado su tasa de porcentaje de abandono escolar. El dato del 13,2 %, que les adjudica el Instituto Nacional de Estadística en la última EPA ha sorprendido a los dirigentes del PP madrileño. Así, el consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha enviado una carta a la ministra Pilar Alegría donde expone sus dudas de que se haya producido un «desajuste» en el muestreo que carece de una explicación «lógica».
En la misiva, el también vicepresidente del Gobierno autonómico madrileño encuentra «sorprendente» el mencionado porcentaje, ya que no guardaría «ninguna correlación» con la «serie histórica».
Prefiero pensar que es un error, pero con este Gobierno que tenemos... en finConsejero de Educación de Madrid
Para colmo, añaden los responsables madrileños, se observan «bruscos altibajos» en la comparativa de estas tasas por trimestres: del 12,8 % en el primer trimestre, al 7,8 % del segundo, pasando por el 16,9 % del tercero hasta acabar en el 15,6 % del cuarto «sin que haya ninguna circunstancia excepcional que lo justifique».
Vuelco en Madrid
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ossorio ha deslizado ante los medios que el INE, a cuya directora, Elena Manzanera, también ha remitido la misiva, «tiene antecedentes peculiares», como sucedió «con los datos de empleo y la inflación». «Yo prefiero pensar que es un error pero con este Gobierno que tenemos… en fin», ha dicho.
Financiación universitaria
Los datos que entierran las protestas contra Ayuso: el gasto en educación en España, a la cola de la UE
Al hilo, ha deslizado su duda por que en algunas autonomías en las que había «altísimas tasas de abandono escolar» los datos ahora son «buenísimos» mientras se da un «vuelco» al dato de Madrid, que cumplía «antes que las demás regiones» los objetivos marcados por la Unión Europea, como fueron el margen del 15 % o el 10 %.
El INE, bajo la lupa
Precisamente, desde la llegada de la nueva presidenta, el instituto se ha visto afectado por las críticas en relación a algunos datos como la inflación o el paro, que siempre salían favorables a los intereses de Moncloa.