Fundado en 1910

Educación

Aprobadas las becas para el próximo curso: 1.730 euros en Bachillerato y FP y 3.130 euros en la universidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 21 de febrero una partida de 2.520 millones de euros para becas, que llegarán a un millón de alumnos, y un subsidio universal que tendrá un importe de 400 euros para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo para que las familias puedan hacer frente a la subida de precios.

Pedro Sánchez ahora va a por el voto joven, como demostró el pasado fin de semana con este anuncio del incremento de las becas, que en realidad supone la actualización de un anuncio que ya se hizo en octubre.

Lo que sí es novedoso es esa «ayuda universal» de 400 euros a los estudiantes con algún tipo de discapacidad, que supondrá una inversión de 200 millones de euros.

La cuantía media de las becas se estima en 1.730 euros anuales para los estudiantes no universitarios y en 3.130 euros para los estudiantes universitarios.

Para crear esta ayuda universal a los estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad, el Gobierno destinará 200 millones de euros, que beneficiarán a más de 240.000 alumnos para contribuir a contar con un sistema educativo más inclusivo.

El subsidio universal es compatible con la beca que cada estudiante pueda percibir en función de su situación económica familiar y las circunstancias personales de necesidad educativa especial.

Cuantía de las becas

El real decreto por el que se establecen las cuantías de becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024, que justifica este subsidio universal por el hecho de que las familias con hijos que tienen estas necesidades asumen unos costes adicionales «muy significativos» para atender los requerimientos vitales de sus hijos, lo que, unido a las circunstancias económicas actuales, hace preciso un soporte extraordinario, que se sumará a las cuantías que ya figuran en la convocatoria, resultando un incremento adicional de las ayudas con este subsidio.

El objetivo con esta ayuda, asegura el Ejecutivo, es garantizar la igualdad en el acceso a la educación y evitar cualquier obstáculo de naturaleza socioeconómica que dificulte o impida el ejercicio de dicho derecho fundamental. La norma respeta, asimismo, el principio de proporcionalidad, «puesto que no contiene restricciones de derechos ni impone obligaciones a sus destinatarios».

Asimismo, el real decreto establece un incremento en la cuantía de la beca de residencia en la convocatoria anual de becas de carácter general para estudios postobligatorios, que alcanzará un importe de 2.500 euros, frente a los 1.600 del curso anterior.

Este incremento está orientado a facilitar que los alumnos puedan continuar sus estudios en una localidad distinta de la propia, con especial incidencia en familias de entornos rurales, particularmente de la España Vacía, cuyos hijos tienen que desplazarse y residir en otras ciudades para poder cursar estudios postobligatorios.