LOSU
El Senado afea a Subirats su ausencia durante el pleno mientras se tramita su propia ley universitaria
La Cámara Alta tramita por procedimiento de urgencia el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario, pero Joan Subirats ha llegado más tarde
La LOSU: la ley que no resolverá la fractura educativa en 17 sistemas diferentes
Los senadores presentes en la sesión plenaria en la Cámara Alta han afeado al actual ministro de Universidades su ausencia temporal durante la tramitación por procedimiento de urgencia del Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
Joan Subirats se ha ausentado durante las primeras intervenciones en el Senado, ya que ha preferido acudir a la sesión de control al Gobierno que se celebra a la misma hora en el Congreso, aunque finalmente ha acabado apareciendo por el Palacio situado en la Calle de Bailén.
El senador del Grupo Popular, Francisco Javier Fragoso cargó contra su ausencia mientras le tocó intervenir: «Mis primeras palabras iban a ser de bienvenida al ministro, que ya sabemos que está tremendamente ocupado por las competencias que tiene. Pero una vez más decide ningunear al Senado y ni siquiera viene el día más importante.»
El ministro Subirats ha decidido ningunear una vez más al SenadoSenador del Grupo Popular
«Es verdad que nos hubiera encantado que el señor ministro nos hiciera una visita no solo aquí, sino que además hubiera tenido la delicadeza de comparecer en la Comisión de Universidades para tener un diálogo abierto para mejorar una ley que sin duda condicionará el futuro de nuestros jóvenes. Es evidente que la voluntad por mejorarla es mínima. Ha conseguido poner a todo el mundo de acuerdo, comunidad universitaria, sindicatos, alumnos, a todos nos ha puesto de acuerdo en contra de la ley. Además, ha conseguido engañarnos a todos, porque cuando leí el preámbulo de la ley me lo creí, igual que le ha pasado al sector universitario, hasta que llegué al articulado y entendimos que todo era mentira.»
No fue el único en resaltar lo que sucedía. «Es una ley que tiene una importancia capital. Eso se tiene que traducir en una formalidad que este ministerio se tendría que aplicar cuando se tramitan sus propias leyes en el Senado», le ha espetado el senador Pablo Gómez Perpinyà, cuando Subirats por fin ha hecho acto de presencia en su escaño.