Selectividad Así es la nueva EBAU: uso de la calculadora indiscriminado y tope de 300 palabras para el texto más largo
Estas son las concesiones desveladas tras la prueba piloto: desaparece el análisis sintáctico, se permite más tiempo en cada ejercicio y se facilita un listado de términos traducidos para facilitar la comprensión del texto en Latín
Varios grupos de alumnos de primero de Bachillerato han participado este martes en la prueba piloto de la nueva EBAU que ha organizado el Ministerio de Educación y Formación Profesional en 12 comunidades tras el veto de las regiones gobernadas por el PP o la abstención de Aragón y País Vasco.
La prueba servirá «para ajustar y armonizar los exámenes» –según el ministerio de Pilar Alegría– que se deberían comenzar a implantar en junio de 2024.
Los estudiantes han realizado dos ejercicios: uno de una materia común (Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera o Filosofía) y otro de la materia obligatoria de modalidad que esté cursando el alumno (Dibujo Artístico, Latín, Humanidades y Ciencias Sociales, Matemáticas). Ambas pruebas se han completado con cuestionarios cognitivos y entrevistas.
Sí a la calculadora
Hay varias novedades. El Ministerio defiende que este nuevo modelo, que ha sido probado por más de 2.000 alumnos en un total de 50 institutos, obliga a razonar más y descarta, por tanto, repetir menos contenidos memorizados.
En Filosofía, se hace un guiño feminista, incluyendo el texto de varias autoras para ser analizados
Según ha adelantado El País, las polémicas con la nueva EBAU llegarán en el ejercicio de Lengua, donde se elimina el tradicional análisis sintáctico de oraciones. A cambio, se pide a los estudiantes que elaboren por sí mismos varios textos, pero el más largo de ellos no superará las 300 palabras. Es decir, que de largo, poco. En ellos, el alumno deberá demostrar su corrección sintáctica.
El ejercicio de Matemáticas tampoco esquivará las críticas, ya que en los ejercicios que plantea la disciplina se permitirá a los estudiantes el uso indiscriminado de calculadora. Hasta el año pasado, la única comunidad en la que se permitía el uso de cualquier tipo de calculadora era Castilla-La Mancha, mientras que en Aragón, Madrid, La Rioja, Murcia, Castilla y León, País Vasco o Extremadura solo podían emplearse las calculadoras científicas básicas.
En Latín también habrá concesiones: se incorpora un listado de términos traducidos para facilitar la comprensión del texto. El ministerio justifica este hecho con que muchos de los alumnos de primero de Bachillerato que han participado en la prueba piloto solo llevaban estudiándolo desde septiembre por no existir esta materia en la ESO.
En el ejercicio de Lengua se elimina el tradicional análisis sintáctico de oraciones
En Filosofía se hace un guiño feminista, incluyendo a una mujer filósofa para ser analizada. En este caso, se trata de Hannah Arendt. Hay que recordar que en el nuevo currículo de Bachillerato se incluye a ocho autoras.
Más tiempo
Todos los ejercicios ponderarán por igual. Como hasta el momento, la nota final de la fase de acceso –comprendida entre 0 y 10– estará conformada por un 60 % de la nota del expediente de bachillerato y por un 40 % de la nota media de los cuatro ejercicios realizados en la fase de acceso, o cinco en el caso de examinarse de lengua cooficial en aquellas comunidades que la tengan.