Fundado en 1910

Un aula en el colegioEuropa Press

Educación

La OCDE reconoce el problema de España con el abandono escolar y pide el fin del horario intensivo

La OCDE reconoce el problema de España con sus tasas de abandono escolar pero a su vez, ha destacado «entre los importantes logros» impulsados en nuestro país que la LOMLOE, la actual ley educativa, «mejora la accesibilidad e igualdad de oportunidades», a la vez que la Ley de Formación Profesional «se relaciona con una mayor y relevante oferta de formación de FP».

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su informe 'Propuestas para un Plan de Acción para reducir el Abandono Escolar Temprano en España' ha apostado por identificar los colegios vulnerables o fomentar la inclusión, la equidad y el bienestar en las escuelas para conseguirlo.

Fin del horario intensivo

Para responder a las diferentes necesidades de aprendizaje de los alumnos, el organismo apuesta por la ampliación del tiempo de aprendizaje, ya que «muchos centros en España funcionan con un horario intensivo centrado en las mañanas, lo que obliga a los padres a pagar por las clases extraescolares».

Precisamente, insta a España a seguir el ejemplo de países como Dinamarca y Portugal, que «han adoptado sistemas flexibles de jornada completa para ampliar el tiempo de aprendizaje». Estas iniciativas «han ido acompañadas de una mayor oferta de comedores escolares y actividades extraescolares».

El organismo propone establecer un enfoque común para identificar los centros vulnerables y orientar los recursos, desarrollando un índice de vulnerabilidad escolar que sea equiparable en toda España y que pueda utilizarse para identificar y oriental el apoyo a los centros. En la misma línea, defiende trabajar «en pro de un enfoque común para la gestión de datos a nivel de los centros educativos».

Durante la presentación del informe, celebrada en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España, el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha subrayado que «el desgarrador abandono escolar temprano es algo socialmente injusto, porque genera grandes brechas de desigualdades, afecta mucho más a un alumnado que a otro y convierte al alumnado que abandona en personas mucho más vulnerables en su futuro laboral y cercenan muchas de sus posibilidades».

«Es un enorme factor de riesgo y de exclusión», ha sentenciado Bar, quien ha recordado que la tasa de abandono escolar en España en 2008 fue del 31,7%; del 13,3% en el año 2021; y en 2022 hubo un «rebote efecto de la postpandemia» hasta el 13,9%: «Esa curva no nos satisface porque estamos lejos del objetivo de situarnos por debajo del 9% antes del año 2030».

España, solo superada por Rumanía

Sin embargo, la situación es preocupante. El porcentaje de alumnos españoles que abandonaron tempranamente la educación y la formación y decidieron no continuar estudiando tras la educación obligatoria aumentó en nuestro país durante 2022, situándose en el 13,9 %. Es la primera vez que crece tras trece años seguidos de descenso.

Según el análisis de la Encuesta de Población Activa divulgado hoy viernes por el Ministerio de Educación, la tasa de abandono escolar llevaba descendiendo en España desde el año 2008, cuando el porcentaje de abandono era entonces del 25,1 %.

En el año 2022, la diferencia entre el dato de los hombres (16,5 %) y el de las mujeres (11,2 %) sigue siendo muy significativa, 5,3 puntos porcentuales, aunque se ha reducido desde los 8,4 puntos porcentuales de diferencia existentes en 2012.