Decisión cautelar
La Justicia paraliza la decisión de Navarra de extinguir el concierto al colegio que separa alumnos por sexo
El TSJN entiende que las consecuencias de la extinción serían de «muy difícil o imposible» reparación una vez ejecutadas, por lo que suspende de manera cautelar la decisión del Gobierno navarro
La Justicia navarra ha decidido suspender, de manera cautelar, la extinción del concierto educativo en bachillerato del colegio Miravalles-El Redín decidida por el Gobierno foral.
El departamento de Educación del Ejecutivo de María Chivite (PSN) tomó la decisión de extinguir dicho concierto contra este centro por haber mantenido la educación diferenciada por sexo entre su alumnado.
Sin embargo, y tras el recurso tanto del centro como de las asociaciones de padres y madres de Miravalles y El Redín, la Sala de los Contencioso-Administrativo del TSJN ha considerado que las consecuencias de la extinción «se reputan cuantitativa y cualitativamente muy relevantes y de muy difícil o imposible» reversión o reparación una vez ejecutadas, «ya que por un lado son consecuencias estructurales de carácter muy difícilmente reversibles en relación a las condiciones de cómo hasta ahora se estaban desarrollando».
Y añade el Tribunal que, por otro lado, «recaen en un ámbito objetivo de especial relevancia e importancia social (cual es el ámbito educativo), y en un ámbito subjetivo de especial protección (estudiantes menores de edad). Todo ello supone, a los solos efectos de la medida cautelar y de manera muy cualificada, daños de imposible o difícil reparación en el sentido técnico-jurídico que acabamos de exponer», apuntan los jueces.
Irabia-Izaga, a la espera
El Gobierno de Navarra dictó el pasado 27 de enero una resolución por la que se extinguía los conciertos educativos de los colegios Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga.
Este último centro también recurrió la decisión y la resolución judicial sobre la suspensión cautelar también solicitada se conocerá en los próximos días.
Ambas instituciones fueron acusadas, de manera paralela, por el Defensor del Pueblo de esta comunidad, que en un informe les señaló por inflar artificialmente sus notas, en lo que pareció una ofensiva sin cuartel por parte de la administración socialista.
El Gobierno navarro no recurrirá
El consejero en funciones de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha explicado que su departamento no va a recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de suspender cautelarmente la extinción del concierto educativo al Miravalles-El Redín.
Asimismo, ha recordado que «hace unos meses el Tribunal Constitucional respaldó la constitucionalidad de la no financiación» de los centros de educación diferenciada recogida en la LOMLOE.
Preguntado sobre qué va a pasar con Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga a raíz de este auto, Gimeno ha indicado que el departamento «ya ha establecido una inspección y ya ha dictado una resolución de extinción -de los conciertos» porque estos centros «no estaban cumpliendo con la LOMLOE», que el Tribunal Constitucional «ha dicho que es legal».