Fundado en 1910

Feijóo, durante el acto de presentación de su programa electoral para las próximas elecciones generales

Educación

Claves del programa educativo del PP: reforma de la ley Celaá, atajo del abandono escolar y selectividad única

El contrato que los populares presentan a la ciudadanía de cara a las próximas elecciones generales afirma que velarán por el «equilibrio lingüístico» en las comunidades donde exista más de una lengua oficial

Reforma de la LOMLOE, reducción urgente de las tasas de abandono escolar temprano, libertad de los padres para elegir el tipo de educación y equilibrio lingüístico en aquellas comunidades con más de una lengua oficial. Estos son los puntos clave del programa electoral del Partido Popular de cara a las próximas elecciones generales.

El PP entiende que la educación «es el mejor ascensor social y el principal motor de desarrollo para nuestro país».

El partido de Génova asegura que su modelo educativo estará guiado por «el mérito y el esfuerzo de los alumnos y el prestigio de la figura del profesor».

Claves del programa educativo

Los populares proponen reformar la actual ley educativa, la LOMLOE, que es conocida popularmente como la ley Celaá. La norma ha sido aprobada durante esta legislatura por el Gobierno de Pedro Sánchez y ha recibido diversas críticas por parte del mundo educativo. Sin embargo, el programa habla de «reformar» y no de «derogar», y tampoco aclara qué punto o puntos serán objeto de matización una vez estén en el poder.

Además, el PP le dedica otro apartado a una de las grandes lacras de la educación española: el abandono escolar temprano. Esta tasa ha aumentado el último año y se ha situado en el 13,9 %. Nuestro país solo es superado por Rumanía. Los populares dicen que priorizarán este problema, así como la mejora de los resultados de comprensión lectora, donde nuestros alumnos tampoco salen bien parados.

Para ello, proponen diversificar la oferta en los últimos cursos de la ESO, como medida para elevar la formación del alumnado y combatir las tasas de abandono. Por otra parte, proponen implantar planes de mejora y vías atractivas y flexibles que permitan al alumnado escoger el camino más adecuado.

La formación de centro-derecha quiere defender la libertad de los padres para elegir el centro y el tipo de educación que quieren para sus hijos. Así, las familias podrán escoger o un centro ordinario o uno de educación especial en el caso de que fuera necesario, lo que supone revertir uno de los puntos más polémicos de la LOMLOE y que ha despertado tantas críticas, en especial, de los centros de educación especial.

Equilibrio lingüístico

En su oferta a la ciudadanía, el PP quiere garantizar el «equilibrio lingüístico» en aquellas comunidades con más de una lengua oficial, donde el castellano está cada vez más arrinconado, como se ha demostrado en el País Vasco con la tramitación de su última ley educativa.

Al respecto, el programa electoral de los populares se refiere a que ambas lenguas oficiales «tendrán la consideración de vehiculares» y que se debe asegurar que «todos los estudiantes» de esas regiones «escriban y se expresen correctamente en castellano y en la lengua cooficial correspondiente».

Selectividad única

Muchas son las voces que están reclamando en España una prueba de selectividad única, que acabe el modelo actual. Madrid y Andalucía, ambas en manos del PP, son dos de las comunidades que la han pedido, pero el Ejecutivo central se opone.

El programa del Partido Popular incluye la implantación de una prueba de acceso a la Universidad «común para todo el territorio nacional, cuyas condiciones básicas, incluyendo su evaluación, deberán ser fijadas por el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas y a los órganos de representación de las universidades, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades».​