Informe del Ministerio de Universidades
Las mujeres y los alumnos de los centros privados son los que sacan las mejores notas en la universidad
Las alumnas son mayoría tanto en el número de matriculaciones como de estudiantes graduados en los centros superiores de nuestro país
Las mujeres son mayoría entre los alumnos universitarios tanto en número de matriculaciones como en estudiantes graduados.
En general, el rendimiento de las alumnas suele ser superior al de los hombres tanto en el grado como en máster, y además, su tasa de abandono de los estudios es menor.
Por otra parte, los alumnos que tienen una nota de admisión a la universidad más elevada presentan un rendimiento más alto en ella, con una menor tasa tanto de abandono como de cambio de estudios.
Además, se da la circunstancia que los matriculados en centros privados presentan mejores números que los de las universidades públicas.
Son algunas de las conclusiones de informe 'Datos y cifras del Sistema Universitario Español' correspondiente al curso académico 2022/2023, que ha publicado el Ministerio de Universidades.
Los hombres, a Ingeniería y Arquitectura
El total de matriculados en universidades españolas durante el pasado curso fue de 1.690.947, distribuidos de la siguiente forma: 1.338.304 (79,2 %) en titulaciones de grado; 258.991 (15,3 %) en máster y 93.652 (5,5 %) en doctorado.
Según modalidad de la universidad, los alumnos presenciales llegan hasta 1.396.979 (82,6 %) y los no presenciales 292.165 (17,3 %).
Atendiendo a las cifras por sexo y ramas de enseñanza, se observa una diversidad muy clara de las afinidades de matriculación en los tres niveles educativos: las mujeres se decantan por Ciencias de la Salud y también en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales; los hombres, en cambio, están más presentes en Ingeniería y Arquitectura; la distribución está más igualada en Ciencias salvo en el doctorado, que tiene más alumnos varones.
presenta los datos más relevantes del ámbito universitario en España, centrándose en su estructura
(organizativa y económica), el acceso, sus estudiantes y el personal.