Cataluña
Un libro de texto propone a los alumnos analizar noticias a favor de la independencia o un referéndum
Un manual de lengua catalana de la editorial Santillana para segundo de primaria recoge titulares y portadas de la prensa independentista donde prima la desconexión con España
El adoctrinamiento en la escuela catalana ha vuelto a recibir un espaldarazo que esta vez no llega ni desde la Generalitat ni de alguno de los polémicos proyectos lingüísticos, sino de los libros de texto.
En concreto, estamos hablando de un manual de la asignatura lengua catalana y de la editorial Santillana que irá destinado a segundo de primaria.
Según ha vuelto a denunciar la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña, en una determinada página se propone un ejercicio donde los alumnos deben escribir verdadero o falso sobre lo que es y lo que no es una noticia.
Y aquí viene lo llamativo. Los cuatro titulares que aparecen relacionados pertenecen a portadas de la prensa escrita catalana (algunos de ellos, marcadamente independentistas, como el diario Ara o El Punt Avui), y todos los términos giran en torno a la cuestión independentista: 'Espionaje masivo' (al independentismo); 'La desconexión exprés supera el primer trámite'; 'Junts inicia el trámite para una independencia exprés'…
Llueve sobre mojado
La ofensiva de la Generalitat a favor de la inmersión y en contra del bilingüismo con equilibrio entre las dos lenguas oficiales se ha recrudecido desde que los informes de Plataforma per la Llengua, entidad fuertemente subvencionada por el Gobierno autonómico, han constatado una especie de «emergencia lingüística» de este idioma o dicho en otras palabras, un posible retroceso del catalán.
Desde los centros educativos se ha puesto mucho énfasis en que el catalán no solo sea predominante sobre el español o castellano, sino que este último sea cada vez más arrinconado en determinadas escuelas, como queda plasmado en los diferentes proyectos lingüísticos para este curso.
La editorial Santillana es una de las más importantes del sector de los libros y contenidos educativos, y más desde que en los últimos años se desprendiera de sus sellos comerciales para centrarse en este negocio. En 2019 fue una de las editoriales multadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por pactar precios y políticas de comercialización de los libros de texto.
El Departamento de Educación se ha congratulado de que «el Govern» esté «luchando con todas sus herramientas» por aplicar una especie «de escudo jurídico» en los centros educativos.
Mientras el desafío a las sentencias en defensa del español por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) prosigue, los proyectos lingüísticos hacen el resto como ha ido publicando El Debate, donde el castellano puede pasar a estar proscrito no solo dentro de las aulas, sino en otras zonas comunes como el comedor o el patio, así como en las horas extraescolares.