Fundado en 1910

Dos alumnos estudiando de un libro de textoPexels

Alemania

La izquierda alemana propone «abolir» las notas y los deberes

El partido La Izquierda presenta una propuesta de reforma educativa que incluye el fin de las calificaciones y las tareas escolares en casa

Las ofertas educativas de la izquierda alemana pasan por presentar una propuesta de reforma educativa que incluya la eliminación de las notas y de las tareas escolares, así como de recentralizar el sistema educativo, cuyas competencias descansan en la actualidad en los Länder (estados federales).

En concreto, el partido político de aquel país, La Izquierda, ha presentado una propuesta donde sostiene que «las tareas y las notas deben ser abolidas».

«La práctica y la repetición deberían realizarse durante el horario escolar», dice dicha formación. El objetivo es conseguir «una escuela para todos» en la que se consiga «aprender sin presión ni miedos».

Reacciones contrarias

La Izquierda busca romper con el marco actual, que agrupa al alumnado en función de su rendimiento escolar según se hace más mayor y que es «un catalizador de la desigualdad social».

El presidente de la Asociación Alemana de Profesores, Stefan Duell, ha tachado esta propuesta de «sin sentido» al entender que las notas sirven para filtrar el acceso a la educación superior.

La Izquierda es un partido político sucesor del antiguo Partido Socialista Unificado de Alemania, de la RDA, y aboga por el socialismo, además de exigir la retirada de Alemania de la OTAN y una transformación fundamental de la UE. La formación controla actualmente 39 de los 736 escaños del Bundestag o Cámara Baja del Parlamento alemán.

La izquierda y la cultura del esfuerzo

La cultura del esfuerzo lleva años poniéndose en entredicho desde algunos sectores ‘progresistas’, también en nuestro país.

Desde la eliminación de los exámenes de recuperación, lo que permite a aquellos estudiantes que no hayan sido capaces de aprobar los exámenes de las asignaturas correspondientes, pasar igualmente de curso, el debate ha vuelto a la actualidad.

La eliminación de la cultura del esfuerzo entre la juventud, igualando por abajo a todos los estudiantes a pesar de sus méritos y su sacrificio, amenaza con tener repercusiones tanto en el sistema educativo como en la sociedad en general.

Ahora, la propuesta del partido más a la izquierda de Alemania de eliminar las notas y las tareas escolares puede provocar un efecto contagio que acabe desembarcando en suelo patrio.