Universidades
El Parlamento andaluz aprueba los proyectos de la CEU Fernando III y la Tecnológica Atlántico-Mediterránea
La Cámara autonómica da luz verde a los proyectos de la CEU Fernando III y la Tecnológica Atlántico-Mediterránea (Utamed) con los votos a favor de PP y Vox, lo que significará el establecimiento de las dos primeras universidades privadas impulsadas por el Gobierno de Moreno
El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles, con los votos favorables de los grupos parlamentarios Popular y Vox y el voto en contra del resto, los proyectos de ley de reconocimiento de las universidades privadas CEU Fernando III y Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterránea, tras el debate final conjunto de ambos textos.
Antes del debate legislativo, el Pleno debatió la autorización del Convenio de Colaboración entre la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Ciudad Autónoma de Ceuta para el traslado de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en situación de contingencia migratoria, que resultó aprobada con los votos de todos los grupos parlamentarios a excepción del Grupo Vox, que votó en contra.
Andalucía ya tiene tres universidades privadas
La sesión se ha cerrado con las comparecencias de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a fin de informar sobre las medidas que está llevando a cabo la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para la lucha contra la violencia de género; otra del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública a fin de informar sobre refuerzos de violencia de género en la Administración de Justicia y Juzgados de Andalucía, y una tercera de la consejera de Salud y Consumo a fin de informar sobre la valoración del desarrollo del Plan Verano en la sanidad pública de Andalucía, con la que se ha cerrado la primera jornada del Pleno.
Tercera universidad privada
De esta manera, la comunidad autónoma contará con dos nuevas universidades privadas que se unen a la única existente en esta comunidad, la Loyola.
Dichos proyectos de ley superaban así este miércoles su debate final en el Pleno del Parlamento, que se ha sustanciado de forma conjunta, aunque con votaciones por separado en las que se ha repetido el resultado de las de sus respectivos dictámenes en comisión parlamentaria de la semana pasada.
Al término del debate, y antes de las votaciones de estas iniciativas, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha tomado la palabra en el Pleno y ha advertido de que «ahora es cuando realmente empieza la andadura de estas universidades», que «no reciben ni un euro» público «de los andaluces», según ha remarcado antes de aseverar que por parte de la Junta estarán «vigilantes» para cerciorarse del cumplimiento de la ley, y seguirán «defendiendo la universidad pública».
Crecimiento del CEU
Tras su aprobación, la Universidad CEU Fernando III se pone en marcha inicialmente en Sevilla –en el Campus Universitario CEU–, con desarrollo posterior en toda la comunidad autónoma andaluza. La oferta de grados será: Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Educación Primaria, Educación Infantil, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Relaciones Internacionales, Marketing y Gestión Comercial, Inteligencia de los Negocios, Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación, así como grados simultáneos, posgrados y programas de doctorado en estas mismas áreas de conocimiento. Posteriormente, también ampliará sus estudios en el área de salud y vida.
El presidente del CEU y de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, ha subrayado el «alto compromiso ético» de la nueva universidad, «que pone a la persona en el centro». Así, ha destacado que «viene a contribuir al desarrollo de Andalucía, cumpliendo la función de transmitir y crear conocimiento y, como obra de la Asociación Católica de Propagandistas, además, potenciará una formación a sus alumnos en valores basados en el humanismo cristiano».
Por su parte, el rector de la Universidad CEU Fernando III, José Alberto Parejo Gámir, ha valorado de la Universidad su «carácter innovador» y su «alta calidad docente e investigadora», así como «su elevado nivel de especialización, el acompañamiento del alumnado, su orientación hacia la empleabilidad y su decidida vocación de servicio a la sociedad, al bien común». Todo ello -ha indicado- «orientado al desarrollo económico y social de la comunidad andaluza, para lo que cuenta con importantes alianzas en el sector empresarial, académico, cultural y social»
El CEU cuenta actualmente en España con la Universidad CEU San Pablo (Madrid), la Universidad CEU Cardenal Herrera (Comunidad Valenciana) y la Universidad Abat Oliba CEU (Barcelona), además de sus centros universitarios de Vigo y de Sevilla.