Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana
La confianza de los estudiantes de secundaria en el Gobierno español cae en picado
Solo el 44 % de los alumnos de 13 años asegura confiar plenamente o bastante en el Ejecutivo, frente al 62 % que respondía lo mismo en 2009
Tan solo el 44 % de los alumnos españoles de trece años confía completamente o bastante en el Gobierno de España, lo que significa un pronunciado descenso de 18 puntos porcentuales respecto a 2009, cuando en ese momento el 62 % de los estudiantes de secundaria aseguraba confiar en el Ejecutivo.
Así aparece reflejado en el nuevo Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS 2022), que elabora la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), realizado en 22 países, entre ellos, España.
Entrevista a la autora del ensayo Maleducados
Berta Rivera: «Ahora los estudiantes están menos dispuestos a esforzarse, y eso que cada vez se les exige menos»
En el trabajo han participado 82.000 estudiantes de la ESO, siempre que la edad promedio fuera de 13,5 años, de 3.400 escuelas y unos 40.000 profesores.
El informe revela además que los estudiantes españoles también tienen menos confianza en el Congreso de los Diputados y el Senado, ya que en 2022 el 41 % asegura confiar en las Cortes por el 52 % que confiaba en 2009, último estudio ICCS con datos de España, puesto que no aparecía en el análisis realizado por IEA en 2016.
Respaldo a las restricciones
El objetivo de ICCS es investigar las maneras en la que los jóvenes se preparan para asumir sus roles como ciudadanos, a partir de un contexto en el que democracia y participación cívica se transforman.
Preguntados por su respaldo a las restricciones nacionales en casos de emergencias, como sucedió con la pandemia de la covid, el 71 % de los alumnos españoles estuvo de acuerdo con cerrar los colegios, frente al 67 % de media global; el 74 % apoyaba imponer restricciones de viaje (61 % de media en el total de países); el 67 % defendía prohibir reuniones más grandes de personas en eventos deportivos y de entretenimiento (61 % de media); el 48 % está de acuerdo con cerrar tiendas y negocios (42 % de media); y el 49 % apoya prohibir que las personas salgan de sus hogares sin una causa justificada (35 % de media).
Eso sí, más del 60 % de los estudiantes españoles no apoya que se obligue a las personas a facilitar información de sus movimientos en caso de situación de emergencia, cifra muy similar que la media global.
No saben de leyes o economía
Al parecer, en las aulas españolas se aprenden antes cuestiones sobre el medio ambiente que de leyes o economía.
Así, solo el 38 % de los encuestados en España asegura haber aprendido cómo se vota en unas elecciones locales o nacionales, frente al 54 % de media en el total de países; el 34 % dice haber aprendido cómo se aprueban y modifican las leyes, frente al 53 % de media; y el 41 % de los alumnos españoles afirma haber aprendido cómo funciona la economía, frente al 53 % de media global.
En contraste, la mayoría de los alumnos españoles destaca que ha aprendido cuestiones sobre el medio ambiente, ya que el 81% de los estudiantes señala que ha aprendido a proteger el medio ambiente, mismo porcentaje que la media mundial.