Fundado en 1910

Un estudiante usa el móvil durante una claseGTRES

El Consejo Escolar de Cataluña pide restringir el uso del móvil en la ESO y prohibirlo en primaria

Estas restricciones, aplicables en el interior de los centros, afectarían no solo a los alumnos, sino también a los docentes y al resto de trabajadores del edificio, incluidas las familias

El creciente debate en torno a la necesidad de regular el uso del móvil en los institutos, que llevó a dos profesoras a entregar miles de firmas en el Congreso de los Diputados para incluso prohibirlos, llega al Consejo Escolar de Cataluña, el órgano consultivo formado por la Administración, docentes y familias.

Así, según avanza La Vanguardia, dicha institución aprobará en sesión plenaria restringir el uso de estos dispositivos en secundaria y prohibirlos en primaria, a través de una propuesta para regularlos en la ESO.

Estas restricciones, aplicables en el interior de los centros, afectarían no solo a los alumnos, sino también a los docentes y al resto de trabajadores del edificio, incluidas las familias.

Restringir o prohibir

El documento recoge los diferentes sentimientos respecto a cómo se debe actuar. Frente a los alumnos participantes, que prefieren que se hable de protocolo en lugar de reglamentación, al entender que ello orienta más hacia la prohibición, están los docentes y las familias, que plantean «prohibir» el uso del móvil hasta los 16 años.

Por ello, el Consejo Escolar se cura en salud y avisa que las conclusiones sobre la regulación «deben adaptarse a la edad o la etapa educativa», afectando la norma a todo el mundo: desde estudiantes a maestros, pasando por monitores, personal de administración y familias.

Más ambiguo es el futuro de los dispositivos que, a pesar de poder acoger las mismas aplicaciones ‘distractoras’ que los teléfonos, son empleados para el aprendizaje de manera habitual. La comunidad educativa no rechaza el uso de la tecnología como medio de aprendizaje, pero urge a una educación en cultura digital para prevenir los posibles abusos. En caso de prohibir los móviles, como sucederá en primaria, también será necesario regular el uso de ordenadores portátiles.