Fundado en 1910

Pilar Alegría, en un colegioFoto: EFE / Edición: Paula Andrade

Informe PISA

La brecha de género que no quita el sueño al Gobierno: los chicos repiten curso el doble que las chicas

Los estudiantes varones tienen el doble de probabilidad de haber repetido curso a los quince años que las chicas a igualdad de rendimiento académico

Los estudiantes españoles repiten curso el doble que las chicas a igualdad de rendimiento. Esta es la otra realidad del informe PISA, cuyos resultados se conocieron recientemente, y que ahora desvela un estudio elaborado por Esade y Save the Children.

Esta investigación, que lleva por nombre Todo lo que debes saber de PISA 2022 sobre equidad. La equidad educativa en España y sus comunidades autónomas en PISA 2022, concluye que los varones tienen el doble de posibilidades para repetir curso a los quince años que las chicas a igualdad de rendimiento académico.

PISA desveló que en España hay desigualdad de género sí, pero en la dirección contraria a la que dice el Gobierno. Existe una diferencia de diez puntos de media de los chicos respecto a las chicas en matemáticas por encima de la OCDE (8,9 puntos).

Una desviación que ha aumentado «sustancialmente» en 13 de las 17 autonomías, siendo mayor en Cantabria (17,4 puntos) y la Comunidad de Madrid (15,1 puntos).

Una España más desigual

Aparte del género, el otro factor que impacta de lleno sobre el fracaso escolar es el socioeconómico. El alumnado perteneciente a familias con menos recursos tiene casi cuatro veces más probabilidades de repetir curso que su equivalente en notas PISA de nivel alto, algo que, dice la investigación, no ha cambiado desde 2018 y que sitúa a España a la cabeza de la OCDE.

La proporción de alumnado que ha repetido curso se ha reducido de un 28 % (2018) a un 22 % por «las medidas de promoción automática tomadas al final del confinamiento» en mayo de 2020. Aún así, dice el trabajo, «la repetición en España sigue siendo injusta: a igualdad de puntación en matemáticas, un alumno de origen desfavorecido tiene casi cuatro veces más probabilidades de repetir curso que un alumno de nivel socioeconómico alto».

En este sentido, avisa de que la repetición en España es «más desigual» en todas las comunidades autónomas respecto a la media de la OCDE, encabezadas por la Región de Murcia, La Rioja y Castilla y León, «con un empeoramiento considerable desde 2018».

Las preocupaciones del Ejecutivo

Por su parte, el Ejecutivo central parece hacer oídos sordos a la brecha de género que existe en torno a la repetición de curso y al fracaso escolar y sigue poniendo su atención sobre otra fisura, la de la escasez de vocaciones de las mujeres en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas…).

Así, el Ministerio de Educación ha organizado una cita junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) titulada ‘El futuro de las chicas STE(A)M’, que reunirá en Madrid los días 13 y 14 de diciembre a 350 personas de 28 países.

El departamento de Pilar Alegría asegura que se debatirán estrategias «que pueden ayudar a reducir la brecha de género» en estos estudios. «Este es uno de los objetivos del Ministerio de Educación», reza la nota de prensa.