Fundado en 1910

La nueva ministra Sira Rego durante una intervención en el Parlamento EuropeoEuropa Press

Juventud e Infancia creará un grupo de 50 expertos para abordar el problema de la exposición de los niños a móviles

Sira Rego ha asegurado que comparten la «preocupación» por la exposición de los niños, niñas y jóvenes al entorno digital

El Ministerio de Juventud e Infancia creará un grupo de 50 expertos para realizar un diagnóstico y plantear un plan de acción para proteger a los menores de la exposición a los móviles y a las pantallas en general. El departamento que dirige Sira Rego prevé que este grupo celebre su primera reunión en el primer trimestre de 2024. El anuncio llega después de la iniciativa de Educación para restringir los dispositivos en las aulas.

«Hay mucho trabajo realizado. Lo que planteamos es poner en marcha un grupo de 50 expertos que hagan un buen diagnóstico», ha anunciado este lunes la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en un diálogo sobre los 'Retos de la digitalización en los menores'.

Riesgos de la adicción

En este acuerdo, según ha subrayado, tienen que participar la comunidad educativa, las familias, las organizaciones de infancia, el mundo jurídico, de la protección de datos y de los propios niños y niñas.

Tras las conclusiones del grupo de expertos, Rego no descarta que haya que crear un marco regulatorio y espera que haya «dos velocidades», con medidas «más urgentes» y otras «estructurales, de legislatura». En todo caso, ha insistido en que tiene que ser «un acuerdo de país» y llevarse a cabo desde el consenso de todos los segmentos sociales.

«Requiere que muchos actores, espacios y colectivos opinen para ver cómo queremos configurar nuestra sociedad en base a esto que es una realidad. Y seguramente haya que poner límites en algunos espacios, haya que regular en otros espacios, haya que intervenir en otros espacios», ha concretado.

Durante el diálogo, ha participado también la fundadora del Club Malasmadres, Laura Baena, quien ha lamentado que las familias estén cayendo en la polarización del «a favor o en contra de la prohibición» de los móviles en el aula. A su juicio, «entre barra libre de wifi y prohibir, hay muchos grises» y para descubrirlos, según ha precisado, hay que poner recursos y concienciar no solo a los niños sino también a los padres para que sean «ejemplo de buenos hábitos».

En este sentido, el doctor en Psicología Social, profesor de la USC y experto en nuevas adicciones en la infancia y la adolescencia Antonio Rial ha advertido de que «el 80% de los padres» no ponen «ningún límite» en el uso de los dispositivos digitales y hay niños conectados al móvil de madrugada, a pesar de los riesgos que supone de «adicción» o de ser víctimas de «sexting». Por ello, ha propuesto «retardar la llegada del primer móvil».