Fundado en 1910

La ministra preside una reunión con los consejeros autonómicos de Educación, en la sede del MinisterioEuropa Press

Educación

Las autonomías del PP afean a Alegría su propuesta para prohibir los móviles: «Tarde e incompleta»

Las regiones en manos de los 'populares' llevaban meses trabajando en el asunto mientras la ministra aseguraba «que no se le podían poner puertas al campo»

Tarde e incompleta. Las autonomías en manos del PP no han recibido de tan buen grado la propuesta de Educación con la que la ministra Pilar Alegría había predicho.

«Una parte muy importante de comunidades autónomas han ido ya sacando sus órdenes autonómicas y todos, como le digo, en la misma dirección con objeto de dar respuesta a una cuestión y a una preocupación que yo creo que está en todas las familias», decía Alegría esta mañana antes de acudir a la reunión con los consejeros autonómicos.

El Gobierno de la Región de Murcia ha recordado a la dirigente socialista que ellos llevan trabajando meses en la regulación del uso de dispositivos digitales en los centros educativos.

«Una vez más la propuesta del Gobierno de la Nación de prohibir los teléfonos móviles en los colegios, que ha trasladado hoy la ministra de Educación en la reunión informal convocada por el Ministerio, llega tarde y es incompleta», ha advertido el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo murciano, Víctor Marín.

En la misma línea, la consejera de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha lamentado que el Ministerio vaya «una vez más a remolque» con la regulación de los móviles y siga sin convocar la sectorial.

La Consejería ha señalado que se trata de una cuestión que «buena parte» de las comunidades ya han resuelto con «amplia» aceptación de la comunidad educativa.

A remolque

Dicha reunión ha sido valorada por el Departamento que dirige Del Pozo como la demostración de que el Gobierno central «no sólo va una vez más muy tarde y a remolque» de las iniciativas que adoptan los gobiernos autonómicos, cambiando de forma «radical» la postura que había mantenido inicialmente, sino que supone una «dilación» en la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Educación para trabajar sobre los «graves problemas» que sufre el sistema educativo español, a tenor de los últimos indicadores de evaluación.

Andalucía también reguló el uso de los teléfonos móviles en sus centros educativos el pasado 4 de diciembre a través de unas instrucciones, circunscribiéndolo a un fin pedagógico o necesidades personales debidamente justificadas durante el horario lectivo, incluyendo los recreos, y también durante el horario del servicio de comedor, actividades complementarias y extraescolares, ofreciendo seguridad jurídica al profesorado.

Canarias pide una conferencia sectorial

El viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera, ha visto necesaria la celebración de una conferencia sectorial sobre la limitación del uso de los teléfonos móviles en las aulas.

Así lo ha afirmado este miércoles tras participar en la reunión que han mantenido las comunidades autónomas con la ministra del área, Pilar Alegría, en la que el departamento ministerial ha hecho llegar un documento consenso tipo informativo sobre el asunto.

«Desde Canarias hemos expresado la necesidad de que se convoque una conferencia sectorial para un debate sosegado a este respecto», ha apuntado Cabrera.