Abandono escolar
Al plan de Sánchez para imponer la escolarización obligatoria hasta los 18 le sale un férreo escollo
El Gobierno propone aumentar la enseñanza obligatoria un par de años más con la esperanza de reducir las preocupantes cifras de adiós anticipado a las aulas
Al plan de Pedro Sánchez y Pilar Alegría de extender la escolarización obligatoria hasta los 18 años le ha salido el primer –y seguramente no el último– escollo.
Siendo una propuesta electoral del PSOE, el Consejo Escolar del Estado abrirá ese melón a lo largo de 2024. En la actualidad, la enseñanza obligatoria va desde los 6 años de edad a los 16, mientras que otros países europeos como Bélgica, Portugal o Francia la han ampliado hasta los 18.
A partir del próximo curso
Madrid acelera el fin del modelo bilingüe para que Historia y Geografía vuelvan a enseñarse en español
Pero a falta de poder concretar el plan, ya han salido las primeras voces en contra. La Comunidad de Madrid ha mostrado su discrepancia con la propuesta, con la que Moncloa pretende enjuagar las escandalosas cifras de abandono escolar en nuestro país.
Atentado contra la libertad
Así lo ha manifestado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana. En una entrevista con Servimedia, ha asegurado que «el anuncio de fijar una educación obligatoria hasta los 18 es el camino erróneo» y precisó que: «Esta medida supone un atentado contra la libertad».
Existe la «posición de todas aquellas personas que a determinada edad ya deciden que no quieren estudiar y la ley les ampara para seguir su camino», dijo el responsable del ramo educativo.
«No todo el mundo está hecho para estudiar o para acceder a un ámbito universitario, existen otra serie de vocaciones y de caminos que son perfectamente loables y que debemos proteger», recordó.
Para Viciana, la estrategia en la Comunidad para mejorar las cifras de abandono escolar pasa por «obtener un nivel muy elevado de motivación, tanto por parte de los profesores como por parte de los alumnos». Por ello, defendió dotar de una mayor autoridad y margen de actuación a los profesores, junto «a una atención cada vez más personalizada».
Negociación con las comunidades
Nuestro país registró en 2021 una tasa de abandono educativo del 13,9 %, tan solo superada por Rumanía, según el análisis de la Encuesta de Población Activa.
España aún está lejos de la media de la Unión Europea en abandono temprano, y eso que esta se elevó hasta el 9,7 %.
Hoy, la educación obligatoria acaba en el cuarto curso de la ESO, pero sus competencias están transferidas, por lo que esta intención debe ser posteriormente discutida y negociada en profundidad con las comunidades autónomas, que deberán analizar el coste de su implantación. De momento ya encontrará la oposición frontal de Madrid.