Nueva polémica en Asturias: el Gobierno socialista incluirá por primera vez el bable en la educación infantil
La oposición acusa a Barbón de «adoctrinar a los más pequeños» y de llevar a cabo una cooficialidad soterrada sin modificar el Estatuto de Autonomía
Ya conocíamos que las intenciones del Gobierno del Principado de Asturias, presidido por el socialista Adrián Barbón, en lo que se refiere al asturiano y al eonaviego, las dos lenguas que –de manera casi residual– se hablan en la comunidad.
Su intención es la oficialidad, algo que de momento no puede implementar debido a que es necesaria la reforma del estatuto de autonomía, que requiere un consenso amplio, y tiene en contra de esta medida al PP y a Vox.
Por ello, sus esfuerzos se centran ahora en que los alumnos de las distintas etapas educativas escojan las asignaturas de llingua, ya que el Principado no puede hacerlas obligatorias al no ser oficiales.
El último anuncio del Gobierno socialista de Asturias es que la región incluirá por primera vez el bable y el eonaviego en la educación infantil, en concreto para el alumnado de tres a seis años. Esta implantación supondrá la creación de unas cien nuevas plazas docentes, por lo que queda condicionada a la aprobación del presupuesto autonómico para 2025.
La oferta será obligatoria para los centros pero voluntaria para las familias y se enmarcará en el área de aprendizaje 'Comunicación y representación de la realidad,' una de las tres de esta etapa formativa. El Ejecutivo ha aprobado este viernes un cambio del plan normativo para llevar a cabo la modificación del Decreto 56/2022, de 5 de agosto, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de Infantil. La revisión del decreto resulta imprescindible para introducir el asturiano en esa etapa.
La incorporación de las lenguas propias en el segundo ciclo de Infantil no conlleva la modificación de los contenidos, por lo que se garantiza que todo el alumnado reciba la misma formación y adquiera iguales competencias. Los estudiantes que lo deseen trabajarán parte de los contenidos de Comunicación y representación de la realidad en asturiano y gallego-asturiano y el resto lo hará en castellano.
La nueva oferta se implantará de forma simultánea en los tres cursos del segundo ciclo de Infantil y tendrá un mínimo de tres y un máximo de cuatro horas semanales en toda la etapa. Las sesiones serán, preferiblemente, de 30 o 45 minutos. Los centros deberán fijar, al menos, una clase a la semana en el primer curso para el alumnado de tres años.
La inversión anual prevista supera los cinco millones ya que supondrá la creación de unas cien nuevas plazas de docentes a jornada completa, computando dos medias jornadas como una completa. Esa primera estimación se ha calculado en función de las plazas de asturiano que existen ahora. Las nuevas surgen, por un lado, del incremento de horarios de media jornada a jornada completa y, por otro, de la creación de otras adicionales que no existían previamente.
«Adoctrinar a los más pequeños»
El diputado de Vox en la Junta General, Javier Jové, ha criticado la decisión del Consejo de Gobierno. Para el parlamentario de Vox, la medida del Ejecutivo del socialista Adrián Barbón busca «adoctrinar a los más pequeños». «Los cinco millones que se estima que costará no deben recaer sobre la totalidad de los asturianos; debe ser abordada como una actividad extraescolar y extracurricular fuera del horario escolar», dice.
Igualmente, considera que «Barbón está apretando el acelerador con una cooficialidad de facto, sin reforma estatutaria y sin consultar a los asturianos». Con todo, el diputado de Vox pide que «aquellas familias cuyos hijos quieran estudiar en llingua lo paguen de su bolsillo, así como el sobrecoste que supone la contratación de los nuevos profesores».