Rejas para que los alumnos no vayan al baño, la polémica medida que ha tomado un colegio
El centro, situado en la ciudad británica de Coventry, solo se les permite ir al servicio durante una clase si están supervisados o, por el contrario, en el recreo
«¿Puedo ir al baño?». Este es el ruego que escuchan los profesores cada hora varias veces. Una petición que, en ocasiones, es real, ya que la naturaleza llama cuando llama, pero que otras veces es solo una excusa para salir del aula a airearse, o incluso para fumar en el aseo o poder contestar libremente a los mensajes del móvil.
Es por eso que muchos centros estipulan que los alumnos solo puedan salir de clase para ir al servicio en los cambios de clase o en los recreos, salvo urgencia. Pero en en el Foxford Community School del barrio de Longford, en Coventry (Inglaterra, Reino Unido), han decidido ir más allá con una polémica medida.
Antes de las vacaciones de Semana Santa, el instituto instaló unas puertas metálicas con rejas y cerraduras en los pasillos para evitar que los estudiantes salgan de clase y acudan al aseo. De esta forma, el centro asegura que solo podrán acceder a los baños durante una clase si están supervisados o, por el contrario, durante el recreo.
Esta nueva política se ha adoptado porque tenían «problemas con los alumnos» en los baños, pero a los padres no les ha sentado del todo bien, y es que tachan la medida de «inhumana» y «repugnante». Hay quien señala que esta decisión también es discriminatoria para las mujeres, ya que estas no podrán acudir al servicio cuando les baje el período de forma repentina.
Ian Ward, un hombre con seis nietos matriculados en la escuela en cuestión, explicó a Coventry Live que antes de la instalación de estas estructuras metálicas, los baños ya estaban cerrados, lo que limitaba el acceso de los estudiantes a ellos solo durante los recreos y se les negaba durante las horas de clase. «Se supone que la escuela es un lugar seguro para los niños y que debe ser un ambiente relajado, pero ¿cómo puede ser un ambiente relajado cuando están encerrados?», comentó Ward.
El personal escolar ha respondido a las críticas ofreciendo declaraciones. Aunque rechazan la descripción de las nuevas instalaciones como «jaulas», reconocen que se han instalado puertas metálicas en dos de los baños. Aseguran que estas puertas permanecen desbloqueadas antes y después del horario escolar, así como durante los recreos y la hora del almuerzo.